Las firmas Acciona Construcción S.A. y Dragados S.A. -del grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS)-, por ese orden, han tomado la delantera para lograr la adjudicación de las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia, una de las principales licitaciones del año en el sector de las infraestructuras en todo el Estado.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli aconsejan cautela al respecto, ya que la diferencia de puntuación en favor de la de Acciona en el apartado técnico con juicios de valor es mínima.
Paralelamente, la alternativa presentada por el grupo que lidera la empresa presidida por Florentino Pérez es ligeramente más económica. La también cotizada en el Ibex 35 plantea una baja potencial superior al 11%, por el más del 10% que ofrece la unión temporal de empresas encabezada por Acciona.
Fuentes oficiales han evitado hacer comentarios al respecto de esta adjudicación que depende en última instancia del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que encabeza el ministro Óscar Puente.
Las obras fueron licitadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado mes de diciembre por un importe de 660 millones de euros (IVA incluido) y después de una larga espera de más de una década para que el Gobierno diera luz verde a este proyecto que ha vivido retrasos por diferentes recursos judiciales y también por falta de voluntad política.
Las cuatro Uniones Temporales de Empresa (UTE) que presentaron sus ofertas están lideradas por Acciona Construcción S.A.; Dragados S.A; FCC Construcción y Sacyr Construcción S.A. La de Acciona se ha impuesto en el apartado técnico pero la diferencia con la de ACS es mínima
Las cuatro Uniones Temporales de Empresa (UTE) que presentaron sus ofertas están lideradas por Acciona Construcción S.A.; Dragados S.A; FCC Construcción y Sacyr Construcción S.A.
Las citadas firmas cuentan con otras empresas, algunas valencianas, en sus UTE's. En el caso de Acciona se ha asociado con Jan de Nul y Grupo Bertolín; Dragados ha hecho lo propio con Rover Maritime; Torrescámara y Cía de Obras, Dredging International España y Dravo.
Fomento de Construcciones y Contratas se ha asociado con Pavasal y Boscalis; mientras que Sacyr formó la UTE con Sociedad Anónima Trabajos y Obras, Becsa, Agrupación Quinovart Obras y Servicios Hispania.
Acciona y ACS en cabeza
La compañía presidida por José Manuel Entrecanales lleva, según las fuentes consultadas por este medio, la delantera a la hora de resultar adjudicataria, mientas que Dragados aún tiene opciones. Las otras dos alternativas habrían quedado más relegadas en la valoración.
La decisión definitiva la dará a conocer la Autoridad Portuaria de Valencia el próximo viernes, según han explicado a Vozpópuli. Será la valoración conjunta de la oferta económica y la técnica, una vez cotejada toda la documentación nuevamente e incluso, aquella adicional que puedan requerir los licitadores, la que finalmente decantará la balanza en favor de una de las dos empresas.
Dos kilómetros de atraque
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, se refiere a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia como una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad que permitirá "ofrecer un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes".
La nueva obra, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.
La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación