Comunidad Valenciana

La Aemet lleva a la Fiscalía la filtración del audio incompleto entre una de sus trabajadoras y el 112 el día de la dana

La agencia estatal lo pone en conocimiento del Ministerio Público por si dichos hechos "pudieran ser constitutivos de delito"

  • Centro de Coordinación de Emergencias 112 en La Eliana (Valencia) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado ante la Fiscalía un escrito en el que pone en su conocimiento la filtración de un audio incompleto de la conversación de una de sus meteorólogas y una técnica del 112 Comunitat Valenciana en la mañana del día de la dana por si pudiera haberse cometido algún delito.

Según ha avanzado elDiario.es y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras, en un escrito firmado por la presidenta de la Aemet, María José Rallo, se expone que aquella conversación se produjo "en el contexto de una gestión de una emergencia, y, por tanto, queda amparada por lo previsto en el citado artículo 53.3, siendo una información de carácter reservado, con la finalidad estricta de gestionar la emergencia acaecida y siendo su difusión restringida en los términos de la ley precitada". Por ello, la agencia estatal lo pone en conocimiento del Ministerio Público por si dichos hechos "pudieran ser constitutivos de delito, todo ello sin perjuicio de la eventual afectación a datos de carácter personal que dicha filtración haya podido generar" a la trabajadora.

El pasado mes de febrero, ya trascendió que Aemet se planteaba la posibilidad de denunciar la difusión -el día 12 de ese mes- del audio de una de sus trabajadoras y una técnica del servicio de Emergencias de la Generalitat 112 el día de la dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia. De hecho, remitió a su personal una comunicación interna después de que varios medios de comunicación publicaran el audio con un extracto de la conversación. El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se hizo eco de ese audio, que reprodujo en su cuenta de la red social X con la frase: "La llamada de Aemet a la Generalitat a las 12.08 del 29 de octubre: 'No vamos a marearos con más avisos'". Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lanzaba otro mensaje en la misma red social en el que afirmaba: "Mazón, al borde del delito, manipulando los audios del 112". La propia Aemet hizo público un comunicado en su cuenta de X en el que explicaba ese audio en el que detalla que la meteoróloga "traslada, como corresponde al ejercicio de sus funciones, que a las 12.01 del mediodía se han confirmado las previsiones 'de la mañana'" y que "no se han hecho cambios". Por lo tanto, "indicaba que la predicción se mantenía y que se reafirmaban los avisos de nivel rojo por precipitaciones torrenciales que se habían activado para la provincia de Valencia entre las 07.36 y las 09.41 de la mañana". Además, detalló que a lo largo de aquella mañana "se habían mantenido conversaciones entre los dos organismos para "informar puntualmente de la situación".

En la comunicación a sus trabajadores, la agencia avanzaba su voluntad de "proteger a todo el personal de ataques procedentes de diferentes ámbitos, sobre todo de las redes sociales", y expresaba su solidaridad especialmente con quienes han sufrido "amenazas o intentos de descrédito" por realizar su trabajo de forma adecuada. También mostraba todo su apoyo a la predictora afectada -cuyo trabajo fue "impecable"- y lamentaba el "uso manipulado y tergiversado" que se hizo de esta conversación, al tiempo que reiteraba que la información que se transmitió desde Aemet en la jornada de la trágica barrancada fue "clara, precisa y de gran valor" para que los servicios de emergencias pudiesen tomar decisiones posteriormente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Mazón avanza un acuerdo de legislatura amplio con Vox y acusa a la izquierda de centrarse en "derribar"
La 'exconsellera' Salomé Pradas es citada a declarar como investigada por la dana el 11 de abril