Comunidad Valenciana

Aitana Mas se presenta por Alicante, aunque podría ser de nuevo portavoz del Gobierno valenciano

La vicepresidenta del Consell ha presentado hoy su candidatura para encabezar la lista de Compromís por la provincia de Alicante, por lo que finalmente no se presentará en las primarias contra Joan Baldoví. El 'pacto' entre Iniciativa y Més Compromís podría incluir que Mas continuará de portavoz del Gobierno valenciano si se reedita una alianza de izquierdas al frente de la Generalitat

La maquinaria electoral de Compromís ya se ha puesto en marcha con la presentación de la candidatura de Aitana Mas para encabezar la lista por Alicante y, de paso, elimina la incertidumbre sobre el pulso que podía haber lanzado a Joan Baldoví para encabezar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

Mas estuvo deshojando la margarita sobre si en enero se presentaría, como Baldoví, para ese cometido, y finalmente, como adelantó Las Provincias ha decidido ser la número uno por Alicante. Esta 'cesión' en su pretensión inicial de ir a por todas y emular a Mónica Oltra como futura líder de la coalición nacionalista ha venido madurándose en las últimas semanas. La decisión se ha precipitado antes de enero porque, como ha reconocido Mas, "la velocidad de la política actual y algunas presiones invisibles". le han obligado a ello.

Definir el liderazgo autonómico

Las presiones no eran otras que la necesidad de Compromís de tener ya un cabeza visible para las elecciones autonómicas y Joan Baldoví dio el paso hace varias semanas. Todo el tiempo que Aitana Mas hubiera postergado su decisión se habría puesto en solfa el liderazgo de Baldoví y, además, la coalición nacionalista está así preparado ante un eventual adelanto electoral de Ximo Puig.

Las 'negociaciones' entre los diferentes partidos que integran Compromís (Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds) han desembocado en esta entente que llevará a Baldoví como cabeza de lista por Valencia y candidato a presidir la Generalitat, a Vicent Marzà (exconseller de Educación) a liderar la lista en Castellón y a la propia Mas a ser la número 1 por Alicante.

La sintonía con Puig

El acuerdo incluye la posibilidad abierta de que Aitana Mas siga siendo, como en la actualidad, la portavoz del Gobierno valenciano. Este aspecto llama la atención porque lo lógico sería que el propio Baldoví ocupara ese lugar. Sin embargo, la situación de emergencia que vive la coalición nacionalista después de la salida traumática de Mónica Oltra ha obligado a que todas las partes cedan.

Reeditar el pacto de Gobierno con PSPV y Podemos es prioritario, y resultaría difícil si Compromís entra en luchas internas, máxime si Podemos está al borde de quedarse fuera del parlamento autonómico. El reparto de papeles permitirá que Baldoví utilice su mayor grado de conocimiento en las elecciones y Aitana Mas siga como portavoz al haber evidenciado una buena sintonía con Ximo Puig.

No está previsto que Marzà, Baldoví y Mas tengan contrincantes en las primarias que comenzaran el próximo 9 de enero y que culminarán el día 11 de febrero. La coalición expondrá entonces sus listas autonómicas y se evita un trámite que siempre agita la vida de los partidos y que, en este caso, hubiera fraccionado más de lo necesario los liderazgos.

La incógnita de Mollà

El único flanco abierto, y puede no ser menor, es el que Compromís tiene abierto en la provincia de Alicante. Allí se presumen discrepancias con los simpatizantes de la que fuera consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y a la que Aitana Mas destituyó de manera fulminante y con escaso diálogo. La agrupación de Elche es la que más resistencia pondrá a que Mas lidere la provincia, aunque no parece que esa contestación vaya a impedir el objetivo final.

Y es que, tal y como ha quedado hoy de manifiesto, todas las 'patas' de Compromís estaban presentes con Aitana Mas en la sede universitaria de Alicante. El presidente de las Cortes, Enric Morera y Joan Baldoví (Més Compromís); la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, (Iniciativa del Poble Valencià) o el diputado autonómico Juan Ponce (Els Verds) han estado junto a ella, en una demostración de que el acuerdo va a ser sólido.

El 'comodín' de Ribó

También ha acudido a la cita el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien no forma parte formalmente de ninguno de los tres partidos que integran Compromís y pertenece al colectivo de adscritos. Ribó, que procede del comunismo y de Izquierda Unida, está más cercano al partido de Aitana Mas pero, por encima de ello, es el principal aval que Compromís tiene en Valencia y su apoyo a Mas evidencia que ha habido un cierre de filas.

Mas ha explicado durante la presentación de su candidatura que “Compromís se juega su futuro” y que va a contribuir a la llegada de un tercer pacto del Botànic al Gobierno valenciano. La actual vicepresidenta de la Generalitat no ha eludido la realidad de los problemas que presenta su formación en Alicante y ha advertido que “Compromís debe volver a ser útil en 2023 y su futuro y el del Botànic se juega desde las comarcas alicantinas”.

Por su parte, Baldoví ha manifestado que la decisión de Mas “equilibra la coalición”, en cuya ejecutiva “están representadas todas las patas” de Compromís. “No pelearé nunca con Aitana. Siempre haremos tándem”, ha finalizado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP