Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Alberto Fabra confirma que sería un "orgullo" liderar la lista autonómica del PP por Castellón

Alberto Fabra, quien fuera presidente de la Generalitat, apunta a ser el cabeza de lista autonómico del PPCV por Castellón y ello puede abrirle las puertas del Senado a la expresidenta del PPCV Isabel Bonig

Alberto Fabra en el acto donde mostró su apoyo a Carlos Mazón como candidato a presidir el PPCV Europa Press

El PPCV que preside Carlos Mazón anda enfrascado ya en el diseño de sus candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales y, en ese periodo de 'quinielas', el primer nombre que ha surgido con fuerza es el del expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. Tal y como ha adelantado la Cadena SER, Fabra es el favorito para encabezar la lista autonómica por Castellón.

El propio protagonista ha confirmado a Vozpópuli que no sabe nada oficialmente aunque "algo podía haber intuido". En cualquier caso, Fabra defiende que sólo el hecho de estar en esas quinielas es para él motivo de "orgullo" y también supone una motivación por si pudiera "ayudar a dar un empujón en Castellón para que el PP volviera a la Generalitat".

El tiempo de los anuncios aún no está fijado por la dirección nacional, aunque todo apunta a que los candidatos de capitales de provincia se podían empezar a conocer a mediados o finales de noviembre y, en ese contexto, también se abordarían los nombres de los números uno por cada circunscripción para las elecciones autonómicas. Carlos Mazón liderará la de Alicante; María José Catalá, la de Valencia; y Alberto Fabra la de Castellón.

La vuelta de Fabra a la política autonómica podría ser, sin embargo, la llave que abriera una sonada vueltas a la primera línea política. Este sería el caso de Isabel Bonig, quien podría entrar como senadora territorial, en un curioso cruce de caminos entre Bonig y Fabra porque fue ella quien propuso a las Cortes Valencianas la designación del político castellonense como miembro de la Cámara Alta.

Aunar sensibilidades

Mazón no ha escondido nunca que le gustaría reunificar el Partido Popular en la Comunidad Valenciana en torno a las principales figuras que ha tenido esta formación, como está intentado abordar Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional con figuras como José María Aznar y Mariano Rajoy. La suma de sensibilidades se hace necesaria en unas elecciones como las que se van a celebrar en tierras valencianas donde parece que las fuerzas entre los bloques de izquierda y derecha del arco parlamentario estarán ajustadas.

Las fuentes de las dirección regional consultadas por Vozpópuli no han querido llevar el baile de nombres más allá del terreno de las especulaciones, aunque la secretaria general, María José Catalá, al ser preguntada ayer por la posible de vuelta de Alberto Fabra indicó que "si nuestro presidente Alberto Fabra manifiesta esa generosidad con su partido, yo, que he sido consellera de su Gobierno, lo único que tengo que hacer es darle las gracias y sentirme muy orgullosa de tener expresidentes con la generosidad y valía para apoyar a su partido en un momento como el que estamos viviendo».

Viaje de ida y vuelta

"No se me ocurre nadie mejor que Alberto Fabra como candidato», finalizó Catalá, quien dejó la responsabilidad de los anuncios de candidaturas en el presidente, Carlos Mazón. «Soy secretaria general pero ésto debe confirmarlo el presidente del PPCV. Es Carlos Mazón el que debe decir quiénes considera que deben ser los cabeza de lista por las tres provincias".

La vuelta de Alberto Fabra puede tener también un diseño de corto recorrido en las Cortes Valencianas, ya que su estrecha amistad con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace que en la dirección nacional lo sitúen como uno de los "fijos" con plaza en el Congreso de los Diputados por Castellón. Si el calendario electoral se mantiene como está previsto se podría dar la circunstancia de que Fabra estuviera cuatro o cinco meses en el escaño autonómico antes del que parece que podría ser su destino para la próxima legislatura: la Cámara Baja.

En esa estrategia de recuperar activos del partido, Mazón se ha mostrado también proclive a tener un 'gesto' con la figura de otro expresidente de la Generalitat como es Francisco Camps cuando finalice su periplo judicial que, hasta la fecha, no ha llevado aparejado condena alguna.

Más información

Exit mobile version