El que fuera presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, ha sido condenado por la sección Segunda de la Audiencia de Valencia a cinco años de prisión. En este juicio se analizaba el caso de los denominados trabajadores 'zombies' que cobraban un sueldo pero no iban a trabajar a Imelsa, empresa dependiente de la Diputación de Valencia, y también a Ciegsa, empresa dependiente del Gobierno autonómico.
El exalcalde de Xàtiva ha sido condenado por los magistrados que lo ven como responsable de la comisión de delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación. El tribunal considera que Rus colocó a personas afines al PP y a amigos en las dos empresas analizadas.
Un futbolista del club que presidía
La sentencia recoge que la participación de Rus en la firma de los trabajadores que no acudían a su puesto de trabajo pero sí percibían un salario fue "necesaria"y cita como uno de los casos en el que el expresidente de la Diputación actuó directamente en la contratación el de la incorporación a Imelsa de "uno de los futbolistas del club que presidía", en alusión al equipo de fútbol Olímpic de Xàtiva.
Segunda condena al 'yonqui del dinero'
Junto a él también ha sido condenado a 5 años de prision el autodenominado 'yonqui del dinero', Marcos Benavent, que fue el origen de las denuncias que han derivado en las investigaciones judiciales.
Benavent ya fue condenado a 7 años de prisión en otra pieza de esta macrocausa, la denominada Thematica, que era la empresa a través de la cual "esquilmaron", según refleja la sentencia, empresas públicas como Imelsa y lograr adjudicaciones fraudulentas de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
La Audiencia Provincial recoge en su sentencia que Benavent impulsó la contratación de los 'zombies' "para realizar favores políticos o por amistad", contribuyendo al desvío de fondos públicos hacia las personas que "resultaban beneficiadas".
Caturla también delinquió
El tribunal también considera culpable a Máximo Caturla, exgerente de Ciegsa, la empresa que se encargaba de la construcción de los centros educativos en la Comunidad Valenciana proyectados por la Generalitat. Su condena también es de 5 años de prisión.
La sentencia recoge que el exgerente colocó a personas afines a él o al propio Rus en un local "sin sujeción a control de presencia" y les encargaban tareas que "no se correspondían con ningún puesto de trabajo en la empresa".
Estas dos piezas juzgadas hoy, son la B y la F, de esta macrocausa. Rus siempre ha defendido su "inocencia" durante la celebración de este juicio en el que la Fiscalía reclamaba una pena de 12 años de prisión pero que el tribunal ha rebajado porque no ve "organización criminal" y aplica la atenuante de dilaciones indebidas.
Junto a él han sido juzgados otras 25 personas entre los que destacaba el exdelegado el Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio (PSPV), que en este caso ha resultado absuelto por el tribunal, al igual que otros cinco acusados.
19 condenas
Por lo tanto, ha habido condena para 19 de los implicados cuyas penas oscilan entre los 7 meses y los 4 años de prisión, salvo las más altas (5 años) que se aplican a Rus, Caturla y Benavent. La pena más baja se ha dictado para la decena de trabajadores que alcanzaron una conformidad con el Ministerio Público y reconocieron los hechos denunciados.
Las defensa de los condenados ya han anunciado su intención de recurrir la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación