Las propiedades adquiridas por el asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, en las localidades alicantinas de Benidorm y Polop de la Marina tendrían hoy en día un precio de mercado superior al millón de euros, según ha podido conocer Vozpópuli.
El que fuera asesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes está siendo investigado por la Audiencia Nacional y la Unidad Central operativa (UCO) de la Guardia Civil en un caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas en plena crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Declaración ante la UCO
Una de las cuestiones que levantó las sospechas de los investigadores fue el enriquecimiento patrimonial desmesurado acorde a sus ingresos. Los terrenos y pisos adquiridos se centraron en la provincia de Alicante, como adelantó ayer El Confidencial, y ayer mismo fue cuestionado por este extremo en el cuartel de la Guardia Civil de Patraix en la ciudad de Valencia.
Los detalles de la declaración de Koldo García aún no han trascendido pero esas propiedades han sido embargadas preventivamente por orden judicial.
Lo que sí está claro es que el patrimonio adquirido por el asesor de Ábalos y su pareja entre 2020 y 2023 supera el millón de euros.
Apartamentos en Benidorm
El piso adquirido en septiembre de 2020 en la ciudad de Benidorm es un apartamento situado en el cuarto piso en el edificio Copacabana de la avenida de Madrid en la playa de Levante de esta localidad.
El precio del metro cuadrado en esta zona está en unos 3.200 euros en aquellos inmuebles que tienen terraza, como es el caso del comprado por Koldo García, que dispone de 80 metros cuadrados de superficie útil distribuida en tres habitaciones, comedor, baño y cocina y 31 metros cuadrados de terraza.
El precio de venta actual de esos inmuebles en la playa de Levante, una de las zonas más demandadas en la localidad turística por excelencia de la Comunidad está por encima de los 350.000 euros.
La segunda vivienda adquirida por Koldo García en octubre de 2020 fue también otro apartamento en Benidorm. En este caso en el edificio la Goleta de la Playa de Levante. Los precios actuales por metro cuadrado son los mismos en la actualidad que los aplicables a la primera propiedad, aunque algo superiores al tratarse de un ático.
Tiene 62 metros cuadrados con una terraza que da al este, norte y oeste y su precio de venta estaría por encima de los 300.000 euros. El alquiler de los apartamentos en este edificio están actualmente en el entorno de los 130 euros la noche.
Suelo rústico en Polop
En cuanto a las propiedades adquiridas por el asesor de Ábalos en Polop de la Marina se trata de terreno rústico. La primera de ellas se adquirió el 10 de agosto de 2022 en la partida Algolecha con una extensión de 624 metros cuadrados.
Es una zona agrícola situado en la carretera de Callosa y donde el precio por metro cuadrado se sitúa en torno a los 10 euros por metro cuadrado, por lo que su precio actual rondaría los 7.000 euros.
La segunda fue comprada en terrenos de secano fuera del núcleo poblacional de Polop el 29 de diciembre de ese mismo año y tiene una extensión de 4.436 metros cuadrados en la parcela grafiada con el número 23. Almendros y un almacén de 77 metros cuadrados figuran en el registro catastral.
La tercera propiedad en Polop la adquirió el 5 de abril de 2023, en la misma parcela, con una extensión de 10.436 metros cuadrados. Es una zona de suelo urbanizable no desarrollado y sin promotores a la vista para cambiar su actual uso, según explican a este medio fuentes municipales.
El precio por metro cuadrado oscila porque la Sareb ha vendido algunas parcelas a 15 euros el metro cuadrado, pero puede llegar hasta los 30 euros el metro cuadrado. Tomando esa referencia máxima, los dos terrenos de esta zona cercana a la población de Polop tendrían un precio actualmente que rondaría los 450.000 euros.
Una sexta propiedad
Vecinos del municipio aseguran a Vozpópuli que Koldo García visitaba de vez en cuando la localidad porque, según aseguran, "tiene una casa destinada al alquiler turístico", la que sería su sexta propiedad en la provincia de Alicante.
Esa vivienda estaría situada en el sector 6 de La Solana y algunos de los inquilinos de inmuebles colindantes afirman que Koldo García recibió alguna denuncia porque personas a las que le alquilaba la casa "producían molestias, lo que obligó a ir a la Guardia Civil en alguna ocasión", según los mismos testimonios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación