La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado un acuerdo con IBM para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación para ayudar a resolver el problema de la escasez de materias primas para la fabricación de microchips. El gran objetivo es desarrollar nuevos materiales sostenibles para los semiconductores de la mano de la inteligencia artificial.
Ayuso se fue directa en su viaje institucional a Estados Unidos al corazón de IBM, a su sede de Armonk en Nueva York, y cerró el acuerdo que es un gran paso para que Madrid pueda acoger centros de diseño de estos materiales, como ya hizo en Londres con Microsoft.
Hub tecnológico
Esa operación de la presidenta madrileña ha eclipsado la aspiración de Valencia de atraer a la multinacional para que se implique en mayor medida en el hub tecnológico que se quiere desarrollar en torno a la Marina de Valencia.
IBM apuesta de este modo claramente por Madrid como su referencia en España para este tipo de investigaciones. Ayuso también persigue reducir la dependencia de los microchips asiáticos y estadounidenses con un reto en el horizonte como es la fabricación en Madrid de este tipo de componentes clave para numerosos sectores de la industria.
La otra inversión llamativa de IBM en España llegó el pasado mes de marzo con la presentación del superordenador cuántico que se instalará en San Sebastián y que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y las tres diputaciones forales. Será el sexto en el mundo tras los ubicados en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.
Este ordenador contará con una inversión de 120 millones de euros y servirá para el desarrollo de fármacos, nuevos materiales, baterías o fertilizantes.
Valencia, en segundo plano
IBM ha dejado a Valencia de esta forma en un segundo plano y su presencia se ha ligado recientemente más a un carácter meramente formativo.
La aceleradora de empresas que impulsa Juan Roig en la Marina de Valencia ha contado en los últimos años con IBM como un socio tecnológico (actualmente ya no lo es). La participación de la empresa se ciñó a aportar su experiencia a las startups que se están formando en los programas de Lanzadera que están bajo el paraguas del empresario valenciano.
Ese fue el caso de la empresa de inteligencia artificial aplicada al turismo, Smartvel, que se benefició del acuerdo con IBM que les ofreció formación sobre 'Watson' el motor de inteligencia artificial de la empresa estadounidense para que toda la información que generaba la empresa del sector turístico se pudiera hacer de manera rápida y segura.
La intentona de Puig y Gómez
El deseo de la capital del Turia es que IBM estuviera presente de manera más activa en la ciudad como ha pasado con Hitachi, HP o Siemens, pero finalmente el viaje de Isabel Díaz Ayuso ha cerrado esa puerta manera temporal.
La exvicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, realizó un viaje a Silicon Valley en el año 2018 con ocho empresas emergentes valencianas con el objetivo de formarse en la cuna de la tecnología y conseguir la "atracción de talento, inversión y empresas punteras".
La afirmación de Gómez en la pasada legislatura era que Valencia estaba en el sector tecnológico "muy por encima de Madrid que es el gran bastión del Partido Popular", aseguraba, pero con el paso de los años la realidad ha sido diferente.
La inteligencia artificial
También IBM asistió a la exposición que realizó en Madrid el expresidente de la Generalitat Ximo Puig, sobre la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que perseguía que se ubicara en Alicante.
Finalmente, aquel proyecto no fue a tierras alicantinas y la empresa estadounidense tampoco pudo aportar su capital tecnológico en la Comunidad Valenciana para el desarrollo de esa agencia.
Inseguridad en la Marina de Valencia
La situación de la Marina de Valencia, con una gran incertidumbre jurídica por el uso de los espacios que antiguamente eran para trabajos portuarios y que la ciudad recuperó para disfrute de los vecinos bajo el Gobierno municipal de Rita Barberá.
El Consorcio que rige estos asuntos (donde están representados el Ayuntamiento, el Puerto y la Generalitat) está en situación provisional hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que debería dar paso a un nuevo ente que lidere el Ayuntamiento y que pueda agilizar la instalación de empresas en este entorno.
La ampliación de la Marina de Empresas de Juan Roig, también se ha encontrado con este problema en su aspiración de duplicar el espacio de sus instalaciones que previsiblemente irán al Tinglado número 4 del Puerto con 116.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento.
La inseguridad jurídica no ha ayudado a que IBM apostará decididamente por Valencia y se haya ido a otros territorios españoles pese a que la multinacional neoyorquina ha tenido una larga relación con Valencia.
IBM instaló su primera fábrica en España en el año 1974, en el polígono de fuente del jarro (Paterna) y con posterioridad en Pobla de Vallbona, donde estuvo durante casi dos décadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación