Comunidad Valenciana

Baldoví: "Quieren recluirnos en reservas a los que los hablamos valenciano hasta que nos extingamos"

El portavoz de Compromís en las Cortes asegura que la reforma legislativa de PP y Vox tendrá contestación en tres frentes: parlamentario, judicial y con movilizaciones callejeras

Joan Baldoví ha asegurado hoy que la reforma educativa de PP y Vox "sienta las bases y muestra que quieren recluirnos en reservas a los que hablamos valenciano hasta que nos extingamos como pueblo".

El portavoz de Compromís ha realizado estas declaraciones en las Cortes Valencianas donde en la sesión de hoy se está debatiendo la reforma legislativa impulsada por PP y VOX sobre educación, transparencia, la Agencia Antifraude, À Punt y la Ley de Concordia.

Baldoví también ha asegurado que su grupo parlamentario hará frente a esta reforma legislativa desde tres frentes. El primero será en el ámbito parlamentario durante la tramitación de estas cinco leyes, y el segundo desde la esfera judicial porque "son todas de una pésima técnica jurídica".

Muñoz: "El día de la infamia"

El portavoz socialista, José Muñoz, tampoco se ha quedado atrás en sus críticas a la reforma legislativa y ha tildado el día de hoy en las Cortes Valencianas como el de "la infamia y la tristeza" porque suponen una "involución democrática".

Para Muñoz el PP valenciano ha protagonizado muchos capítulos "terribles" como el cierre de canal 9 pero "Mazón ha superado esta infamia con la dignificación y blanqueamiento del franquismo y una ley donde se igualan represaliados y represores".

La ausencia de Mazón

El presidente valenciano, Carlos Mazón, que no ha estado presente en este inicio de la reforma legislativa en la Cámara autonómica, se ha llevado la mayoría de las alusiones de los grupos de la oposición durante la presentación de las cinco proposiciones de ley y le acusaban de que "no está porque le da vergüenza".

El portavoz adjunto del grupo popular, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que la reforma educativa "protege el valenciano" porque durante los ocho años de gobiernos del PSPV, Compromís y podemos "se produjo una imposición lingüística que ha provocado un alejamiento de los ciudadanos de una lengua tan bonita como el valenciano que ahora se habla menos por culpa de la imposición".

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha garantizado que "habrá líneas en valenciano" en los centros educativos a disposición de los alumnos que lo demanden.

La rebaja de las mayorías requeridas en las Cortes para aprobar los miembros del Consejo de Transparencia y la dirección de la Agencia Antifraude han sido foco de otros enfrentamientos entre los grupos mayoritarios en la Cámara y los de la oposición.

La radiotelevisión valenciana

También el cambio legislativo en la radiotelevisión valenciana (À Punt) ha supuesto una confrontación entre los diputados de PP y Vox que han defendido la reforma para "mejorar la gestión, la eficiencia presupuestaria y los ratios de audiencia", así como "alejar la imposición lingüística" del ente autonómico.

Por contra, desde las filas de PSPV y Compromís han tildado esta reforma de "un intento de controlar la radiotelevisión valenciana e instaurar la censura".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP