Comunidad Valenciana

Sánchez, tras la visita de Feijóo a Valencia, urge al cierre de filas de alcaldes del PSOE afectados por la DANA

Diana Morant reúne a los alcaldes de las poblaciones más dañadas en compañía de la delegada del Gobierno y la vicepresidenta de la FEMP

  • Diana Morant con el alcalde de Aldaya en una imagen de archivo -

Pedro Sánchez no quiere perder la batalla argumental que se está librando entre el Gobierno que preside y la Generalitat Valenciana por la gestión previa y posterior de la crisis originada por la DANA del 29 de octubre pasado. Tanto PSOE como PP han entrado en una dinámica de bloques para proteger a sus principales referentes y Sánchez ha pedido unión a los alcaldes socialistas de las localidades afectadas por las riadas.

La líder del PSOE valenciano y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, presidió a última hora de ayer en la sede del PSPV en Valencia una reunión con los alcaldes de municipios con graves problemas tras la DANA. La mayoría de los municipios de la denominada 'zona cero' son de signo socialista.

Estuvo acompañada por tres referentes de la ejecutiva federal: la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Arcadi España; y la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Inés Rey, que es una persona muy cercana a Sánchez.

Evitar las críticas

La consiga es clara. Cerrar filas y a la par dejar claro que el Gobierno de España estará al lado de los alcaldes para afrontar las tareas de reconstrucción. La cita se produce después de algunas críticas de alcaldes socialistas a la tardanza de las ayudas y a la desinformación de la Confederación Hidrográfica del Júcar el día de la riada y en los meses posteriores. Aldaya y Catarroja son sólo algunos ejemplos donde sus alcaldes han enarbolado esas críticas en declaraciones públicas o en los plenos municipales donde los vecinos les censuraban su gestión en esta grave crisis.

Esa reunión se ha producido apenas unos días después de la gira de 48 horas que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, realizó por la provincia de Valencia. El líder de los populares garantizó el apoyo continuado de la dirección nacional del partido con el Gobierno valenciano y con el partido que encabeza Mazón.

La gira de Feijóo

En aquel acto, celebrado en un hotel de la capital del Turia, Feijóo congregó a los alcaldes del PP de localidades afectadas por la DANA y éstos agradecieron su presencia.

El líder de los populares cimentó un hilo argumental contra lo que afirma que es una dejación de responsabilidades del Gobierno de España que ya es utilizado por los alcaldes del PP valenciano cada día, al igual que se ha empleado desde los primeros días después de la catástrofe desde la Generalitat que preside Carlos Mazón.

El contraataque de Sánchez 

Sánchez quiere capitalizar la otra cara de la moneda de la crisis y el PSOE se lanza contra lo que denuncia como inacción del Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón, a quien siguen exigiendo su dimisión. Los alcaldes socialistas –que han tratado hasta la fecha de evitar la confrontación al constatar entre sus vecinos que no están contentos con la actuación de Sánchez– tratarán de blindar más la actuación del Gobierno después de la reunión de ayer.

Esa consigna de Sánchez ya funciona desde el primer minuto en el grupo socialista de las Cortes Valencianas, donde el portavoz, José Muñoz, ha hecho de altavoz de las 'bondades' del Gobierno de España en la gestión de esta crisis y de las 'maldades' del Gobierno valenciano. Incluso ha habido grandes broncas y suspensión temporal de un pleno a cuenta de esta disputa política.

La subida del tono en las declaraciones de los últimos días de varios ministros como Luis Planas, la propia Morant y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, contra el PP y Mazón suponen una escalada en el desencuentro entre Administraciones. Carlos Mazón y su vicepresidenta, Susana Camarero, han entrado también en esa dinámica de acusaciones que ha encabezado el propio Feijóo en un enfrentamiento que se sigue con lupa por más de un millón de electores en las zonas devastadas por la triple riada del día 29 de octubre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La Audiencia Nacional absuelve a los doce acusados de falsedad en las cuentas del Banco de Valencia
Feijóo anuncia que si gobierna habrá un 'plan Valencia' de 12.000 millones en 10 años