Cinco personas de entre 27 y 59 años han sido detenidas acusadas de formar parte de un grupo dedicado al tráfico de drogas en la Marina Alta, donde la líder, que vivía en una vivienda que contaba con un pequeño búnker para "anticipar movimientos sospechosos", regentaba una peluquería que utilizaba para blanquear el dinero obtenido.
Según la Guardia Civil, todos los integrantes han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado la puesta en libertad de todos ellos con medidas cautelares, en una operación en la que se han incautado dos escopetas con cañones recortados, un arma de fuego corta, un arma simulada, un arma larga de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones, informa EFE.
Las investigaciones se iniciaron el pasado febrero, cuando la Guardia Civil detectó un ligero aumento en el consumo de cocaína entre pequeños consumidores de municipios de la Marina Alta.
En una fase inicial de la operación, los investigadores enfocaron sus sospechas en una pareja española que residía en una zona rural de difícil acceso en la localidad de Beniarbeig.
Habían construido un búnker ilegal
Los agentes comprobaron que la residencia de los sospechosos contaba con fuertes medidas de seguridad e incluso habían construido un pequeño búnker ilegal equipado con un sistema de videovigilancia con la finalidad de anticiparse a los movimientos de posibles sospechosos.
Así, constataron que miembros de la banda realizaban ventas de droga al menudeo en localidades como Pego, Pedreguer, Xaló, Dénia, Ondara, Orba, Vergel y Beniarbeig.
Al confirmar la existencia de una red criminal dedicada al tráfico de drogas, los agentes se centraron en definir la estructura y jerarquía de la banda.
Al confirmar la existencia de una red criminal dedicada al tráfico de drogas, los agentes se centraron en definir la estructura y jerarquía de la banda: en la cima se encontraba la líder, una mujer propietaria de una peluquería en Ondara que utilizaba para blanquear el dinero obtenido de forma ilícita, mientras en el siguiente nivel estaba su pareja, un hombre encargado de distribuir la droga.
Venta de drogas
Asimismo, en el escalón inferior, tres varones y una mujer se encargaban de vender las sustancias entre los consumidores finales.
El pasado 25 de julio, los agentes registraron tres inmuebles, ubicados en Beniarbeig, El Verger y Benimeli, además de la peluquería en Ondara, donde se intervinieron, además de las armas, siete gramos de cocaína, 280 gramos de hachís, 80 plantas de marihuana, 866 gramos de cogollos de marihuana, diverso material para el procesamiento de drogas y dos vehículos.
Todos los miembros, excepto uno, detenidos
La investigación culminó con la detención de todos los miembros excepto uno, que fue investigado.
A todos ellos, según su grado de participación se les ha imputado los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena por conducir un vehículo a motor habiendo sido privado del permiso de conducir por orden judicial.
Asimismo, la pareja de la líder también fue detenida por un incumplimiento de una orden de alejamiento que tenía sobre ella.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación