El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha explicado hoy que "más de 400 personas niegan que ordenara contratar con empresas de Gürtel" en su segunda jornada de declaraciones en la Audiencia Nacional. Camps se ha referido así a la cantidad que calcula de altos cargos y funcionarios de la Administración autonómica que han negado haber recibido indicaciones suyas en los diferentes juicios en los que se ha visto involucrado desde que estalló el caso de adjudicaciones con las empresas del grupo de Francisco Correa.
Esta cantidad de personas cuestionada en diferentes juzgados en causas como la Fórmula 1, la construcción del circuito, el caso Nóos o la visita del Papa supone aproximadamente el 80% de la Administración autonómica, ha indicado a preguntas de su letrado. Camps ha dicho que es "lógico" que así fuera porque "yo sólo hablaba con los consejeros pero no con secretarios autonómicos y directores generales porque eso en el funcionamiento democrático de la Administración no se puede ni se debe hacer".
Durante su declaración Camps ha incidido en que "alguien podía pensar que como era el presidente podía influir en ellos de alguna manera, pero después dejé de serlo y vivía en la más absoluta soledad política" y esas declaraciones le siguieron siendo favorables, ha argumentado.
Las cosas que ha ido declarando Álvaro Pérez han formado un relato absurdo y mentiroso que tenemos que ir desmontando y, según lo vamos desmontando, vuelven a cambiarloFrancisco Camps
La línea argumental del expresidente valenciano se ha centrado en desmontar las declaraciones de Álvaro Pérez 'El Bigotes' respecto a conversaciones o proyectos que, según ha declarado, "nunca se produjeron". Francisco Camps ha aseverado que "las cosas que ha ido declarando Álvaro Pérez han formado un relato absurdo y mentiroso que tenemos que ir desmontando y, según lo vamos desmontando, vuelven a cambiarlo".
Una de las cuestiones que Camps ha negado es que 'El Bigotes' fuera a cambiar su imagen porque según aquel, en su declaración en la casa, era "tímido". El expresidente ha recordado que cuando Álvaro Pérez a través de Orange Market empieza a montar actos de su campaña o de proclamación como candidato a la Generalitat "yo ya había sido concejal de Tráfico, primer Teniente de alcalde o vicepresidente del Congreso de los Diputados. Mi imagen no me importaba y, evidentemente, ya tenía un bagaje en la política".
Además, ha negado que Álvaro Pérez le diera clases de cómo hablar en público. "Soy autodidacta y nunca tuve clases de dicción o algo parecido", ha indicado a preguntas de su letrado.
Francisco Camps se ha centrado en la exposición pública que tenía como presidente y que "me ha permitido que mi vida esté fotografiada y agendada por completo". Eso le ha servido, según ha indicado, para desmentir alguna de las afirmaciones de Álvaro Pérez que, según Camps "mentía a sus jefes".
Así, ha puesto como ejemplo la conversación telefónica grabada entre Álvaro Pérez y Pablo Crespo el 27 de noviembre de 2008 en el que 'El Bigotes' le dice a su interlocutor que ha ido a ver la mujer de Camps a su farmacia y que "el curita –como se refiere a Camps– ha ido a ver a su chica a tomar un café".
Motes y encuentros que no se dieron
El expresidente de la Generalitat ha mostrado su agenda y en las horas anteriores y posteriores a la referida por Álvaro Pérez estuvo, en realidad, con la entonces comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, que pasó el día en la Valencia con Camps y con Rita Barberá visitando el Puerto, la depuradora de Pinedo, la Albufera o el Palau de les Arts.
En cuanto a los motes que los integrantes de la trama Gürtel utilizaban para referirse a él –tales como 'gilipollas' o 'curita'– Camps ha analizado que "este tipo de motes es de gente diferente a la que yo me relaciono" y ha reiterado que 'El Bigotes' nunca estuvo en Presidencia en el Palau de la Generalitat "ni montó ningún acto para la Generalitat. Si lo que se quiere aquí es decir que yo tenía relación con él, lo lógico es que alguno de los muchos actos que montábamos se le hubiera encargado a él, pero jamás se hizo".
Ha negado igualmente Camps haber estado reunido con Francisco Correa en el hotel Fénix de Madrid y también que "desconocía absolutamente la posibilidad de que Valencia pudiera albergar una edición de los premios Grammy latinos".
Los Grammy latinos
En su declaración, Camps asegura que "estos señores debían utilizar el nombre de la Comunidad Valenciana pero en realidad no había nada de eso". Y ha desvelado que el integrante del Grupo Prisa y quien fuera director de los 40 Principales de Valencia, Luis Merino, "me llamó ayer para decirme que cuando a él le dijeron los de los Grammy me llamó y yo le dije que no tenía ni idea".
"Ya sé que no cabe en la causa pero me ha autorizado a dar su nombre y a testificar si lo consideraran relevante". Camps ha dicho que Merino publicará un libro el próximo 25 de abril en el que incluirá esta anécdota.
La cronología de la creación de Orange Market, la empresa que dirigía Álvaro Pérez, ha sido otro de los flancos por los que el expresidente ha querido atacar. "Se creó en 2003, por lo que ya estaba en Valencia antes de ser Rajoy presidente" y niega así la declaración de 'El Bigotes' en la que afirma que crearon esa empresa porque en Madrid les habían "cerrado el grifo" y por eso iban a Valencia.
Y tampoco ha reconocido que Ignacio Blanch –un amigo de la infancia de Camps– tuviera influencia en las adjudicaciones, ya que "Blanch dejó Orange Market en noviembre de 2004 y la primera adjudicación es de diciembre de 2004. Él ya no estaba en la empresa y yo ni sabía que estaba allí, me he enterado por la causa".
La boda de 'El Bigotes'
Camps también ha sido preguntado por su presencia en la boda de Alvaro Pérez a lo que ha contestado que "estuve allí como presidente del Partido Popular por petición de Ricardo Costa". Camps –quien ha insinuado que los verdaderos amigos de Álvaro Pérez eran Ricardo Costa y Pedro García– ha recordado que "ese día estuve en Alzira y luego fui a la comida de la boda pero no me quedé al banquete ni me introduje a saludar a nadie. Salí pitando porque nos estábamos jugando una nueva edición de la America's Cup de Vela y por la noche en la 'planta' con Rita Barberá".
"Creo que no tuve ni tarjetón de invitación a la boda, y entre los invitados estábamos en el grupo de 'Oficina' que eran los del PP a quienes consideraban como un cliente. No estábamos en el grupo de 'Familia' ni ''Familia de Barcelona' ni 'Amigos de Valencia'", ha concluido Camps.
El juicio ahora entrará en la fase de testificales y pruebas documentales y periciales antes de que las diferentes partes hagan sus informes finales y la Sala deje visto para sentencia el juicio en el que Camps y otras 26 personas han sido acusados de favorecer desde el Gobierno valenciano la adjudicación a siete empresas de la trama Gürtel entre 2004 y 2009 a través de contrataciones menores que se elevaron en su conjunto hasta los 1,8 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación