El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado hoy que en 12 años no ha podido ejercer la política como le habría gustado y que su nombre se ha mancillado porque "alguien decidió abrir instrucción" contra su persona y ha afirmado: "Esto no le puede ocurrir a ningún español. No he huido de la Justicia y no he pedido que me amnistiaran ni he llorado por las esquinas. No le deseó a nadie que pase por lo que he pasado yo".
Camps ha convocado a los medios de comunicación tras conocerse su absolución por la Audiencia Nacional por el último fleco del caso Gürtel que tenía abierto, al considerar que "no existe prueba o indicio alguno de orden, sugerencia o intromisión" por su parte para que se adjudicase un contrato a la trama.
Junto a su abogado Pablo Delgado, ha aseverado que "como dije hace 15 años nada debía a nadie ni nadie me debía nada", algo que se ha demostrado en una "lucha feroz" en la que siempre ha confiado en jueces y fiscales, y ha recordado especialmente a la exalcaldesa Rita Barberá, con quien tuvo "la suerte de compartir años extraordinarios".
Apoyo de su familia
También ha reconocido que "ha habido mucho sufrimiento en el ámbito cercano a mi persona. Agradezco a mi familia su entereza y a todos los que creyeron en mí de manera desinteresada y altruista". "Sabíamos que se nos venía una tormenta tremenda pero aguantamos y lo más importante es que estamos vivos y juntos".
Cuando comenzó su calvario judicial Camps ha recordado que era presidente de la Generalitat después de ganar su tercera mayoría absoluta y "dimití por proteger la institución, la dignidad del PP y porque era de honor hacerlo. Era una pena tremenda pero dimití para quitarme el oropel de la Presidencia y poder defenderme como un ciudadano más".
Hoy he hablado con Alberto Núñez Feijóo y hablaremos "en cuanto su agenda lo permita".
Vuelta a la política
El expresidente valenciano se ha definido como una persona con vocación de servicio público y ha mostrado su deseo de "estar en política. Estoy ilusionado y con más fuerza y madurez. Estaré a disposición de mi partido".
Camps ha reconocido que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha dado la "enhorabuena" en una conversación telefónica y ha reconocido que ahora tiene "todo el tiempo del mundo" y que hablará con Feijóo y con el presidente autonómico valenciano del PP, Carlos Mazón, para ponerse a su disposición.
Eso sí, ha insistido en que "me encantaría someterme de nuevo al escrutinio de las urnas, el escrutinio del que salí".
Sánchez debería dar la cara
Cuestionado por la actitud de Pedro Sánchez por la investigación judicial a su mujer, Camps ha asegurado que "Pedro Sánchez se fuera cinco días a reflexionar fue una dejación de funciones. Fue una burla a todos los españoles. El presidente debería dar explicaciones en una situación así. Hay que tener valentía".
Por último, Francisco Camps también ha lamentado la época de escraches que le tocó vivir a él y a su familia y ha destacado que durante las diez causas judiciales que se han seguido contra él más de 250 testigos y más den 100 personas "han leído los escritos de mis abogados", avalando finalmente su defensa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación