La comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes Valencianas ha acabado con el lamento del presidente valenciano sobre la actitud de la oposición que entiende que no se ha puesto a la altura de la necesidad del pueblo valenciano que reclama "una unidad de acción política para poder recuperar una provincia" devastada por al triple riada del pasado día 29.
Mazón ha analizado que esa unidad debe estar por encima de cualquier persona o debate de adelanto electoral o, incluso, de un recambio en la Presidencia. “La ciudadanía necesita que lideremos la recuperación y, si no soy capaz, asumiré las consecuencias políticas y no optaré la reelección”.
La intervención de Mazón ha seguido el guión esperado en una jornada maratoniana en la Cámara autonómica. Una primera fase de reflexión y autocrítica; seguida de la justificación de su actuación y de su Gobierno en función de los datos técnicos recibidos; y una tercera de dación de cuentas de todos los esfuerzos de la Administración autonómica para caminar hacia la recuperación. Luego en la confrontación de pareceres con la oposición se ha visto la distancia sideral entre quienes piden que deje su cargo y su voluntad de continuar al frente del Gobierno valenciano.
El abandono
El minuto de silencio inicial en recuerdo de las víctimas y de agradecimiento a los voluntarios y los cuerpos de Emergencia dio paso por parte de Mazón también a la petición de "disculpas a los ciudadanos que se sintieron abandonados" en los días posterioes a la triple riada, pero asegura que la magnitud de la catástrofe les obligó a priorizar "la búsqueda de supervivientes, víctimas, recuperación de infraestructuras y necesidades básicas".
El jefe del Consell asegura que "no vamos a eludir responsabilidades" y, como ha explicado durante su comparecencia, espera que el resto de organismos y administraciones implicadas en la gestión de la DANA hagan lo mismo y eviten "tacticismos", en clara referencia al Gobierno de España que encabeza Pedro Sánchez.
La duda sobre qué haría el PP en la petición de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas la ha despejado Mazónn con rapidez y se suma a ella. Espera que "también se haga extensiva en las Cortes Generales" para analizar todas las cuestiones que se puedan mejorar con vistas al futuro.
Protocolo insuficiente
Considera que "para aprender de los errores" es necesario analizar un sistema técnico y de protocolo que considera "insuficiente" para atender a la exigencia de una tormenta como la del pasado día 29 de octubre.
El presidente ha reconocido que "esta tragedia marcará a varias generaciones" pero ha mostrado su seguridad en que "nos levantaremos de nuevo" y ha prometido que dedicará a ello "todo mi empeño".
La comparecencia de Mazón ha puesto el foco en la deficiente recogida de datos técnicos que entorpercieron, segúen él, la toma de decisiones. "No se puede aprender del pasado sin saber todo lo que ocurrió" y para ello espera que en esa comisión de investigación se puedan responer "legítimamente" todas las preguntas.
Un único sensor
Ha cuestionado que el barranco del Poyo "tiene un único sensor" y otros sistemas de medición "fueron arrastrados por la riada". Considera que sí tiene respuesta sobre si funcionó o no ese sistema en general: "No lo hizo". Mazón considera que todas esas preguntas deben tener respuesta porque "se lo debemos a los afectados" y se tratarán de responder en las comisiones de investigación.
El jefe del Consell ha definido lo sufrido el pasado día 29 de octubre como "una catástrofe colosal que superó los protocolos que también tienen grietas".
Los correos de la Confederación
Mazón ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dio tres avisos de manera consecutiva sobre "la bajada del caudal en el barranco del Poyo” y pese a ello “la alerta hidrológica se mantuvo activa desde las 12 de la mañana".
Pasaron tres horas desde que la CHJ volvió a enviar información sobre el caudal del barrancoi del Poyo, ha explicado Mazónm, quien ha recordado que "cuando a las 18,43 horas la Confederación volvió a avisar del caudal era de 1.686 metros cúbicos por segundo cuando a las 18,33 horas ya estaba desbordado en Paiporta”
“La Confederación que estaba presente en el Cecopi no dijo nada de ese correo entre los 214 que se enviaron”, ha lamentado el presidente valenciano.
Las alertas
En cuanto a las alertas masivas a la población –que se usaron por primera vez en la historia de la Comunidad Valenciana– "se enviaron en base al riesgo de rotura de la presa de Forata "no por el estado del barranco del Poyo del que nadie alertó sobre su posible desbordamiento".
Y es que esa alerta está prevista en la normativa sectorial, según ha detallado Mazón, "en el caso de incidentes en industrias químicas y rotura de presas", como sucedía con el embalse de Forata.
También ha denunciado que la Comunidad Valenciana no cuenta con la tencología de alerta temprana con la que sí cuentan otras Autonomías como Cataluña, ya que "en el Ebro sí tienen tecnología activa para el seguimiento de riadas".
Unidad y colaboración
Carlos Mazón ha pedido "unidad, aparcando nuestras diferencias" a todos los grupos parlamentarios porque los valencianos "piden que aparquemos nuestras diferencias".
Ha destacado que "todas las capacidades de la Generalitat se han puesto en marcha" pero "necesitamos que el Gobierno no nos deje abandonados y que nos dé los 31.000 millones de euros que hemos reclamado".
Reclama, igualmente, que el Gobierno "active los 2.091 millones de euros del fondo que la Unión Europea le dio en 2021 para encauzar barrancos y actuaciones hídricas".
"Hay límites en la capacidad de una Autonomía y se necesitan otros niveles del Estado. No busco señalar a nadie pero necesitamos colaboración que no quede en discursos sino que se traduzca en resultados tangibles y hay mucha lentidud", ha explicado.
La réplica de los grupos parlamentarios a la intervención de Carlos Mazón ha tenido un sentido casi unánime a la hora de pedir la "dimisión" del presidente valenciano, aunque en el caso de Vox esa exigencia se ha limitado a que ofrezca "explicaciones" de lo sucedido el pasado día 29.
El PSOE pide su destitución
El portavoz socialista, José Muñoz, ha pedido al PP que "destituya al señor Mazón y nombre a un técnico de manera transitoria hasta que la recuperación permita darle la voz al pueblo y convocar elecciones". Si se dan esos condicionantes, el PSOE apoyará esta transición con todos los grupos menos Vox.
"Ha intentado usted salvarse polítcamente dando desinformación durante dos horas" ha afeado Muñoz al presidente valenciano y ha criticado la comida de "tres horas que usted mantuvo con una periodista". Para el portavoz socialista no falló el protocolo "falló usted porque su consellera de Interior no estuvo a la altura pero, al menos, estaba en su puesto y usted no estaba allí".
"A los valencianos nos ha fallado nuestro comandante en jefe" y los ciudadanos "tiemblan" de pensar que va a continuar en su cargo.
¿Cómo puede dormir?
En su intervención, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha preguntado al jefe del Consell: ¿Cómo puede usted dormir por las noches? ¿Se puede mirar al espejo? ¿Podría mirar a la cara a una persona que ha perdido a un familiar?".
Para Baldoví, Mazón "ya ha dejado de ser nuestro presidente. Un presidente que abandona a su pueblo no merece ser presidente” y ha considerado que "no está preparado para seguir".
Ha reiterado que mientras había una situación meteorológica muy grave Mazón "estaba comiendo" y ha pedido su dimisión por el bien del pueblo valenciano.
Mazón a Baldoví sobre qué haría si estuviera en la oposición y hubiera 200 muertos sobre la mesa: Yo se lo diré, cuando era candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana no utilicé los 10.500 muertos de la pandemia"
Además ha cuestionado a Mazón qué haría si él estuviera en la oposición y hubiera 200 muertos sobre la mesa. Mazón ha dirigido una respuesta muy agresiva al portavoz de Compromís al explicar que “yo se lo diré, cuando era candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana no utilicé los 10.500 muertos de la pandemia”.
Vox ve incompetencia
En cuanto a Vox, su portavoz, José María Llanos, ha denunciado que en su formación, ante los acontecimientos del día 29 "sentimos rabia e incomprensión por tanta incompetencia de su Gobierno”.
Llanos ha exigido "explicaciones" y ha hablado de la incompetencia, a su juicio, de la consellera de Interior y también de la consellera portavoz que estuvo "tres días sin informar de nada cuando tenía que haber comparecencias diarias".
El funcionamiento de los días más críticos de la gestión de la DANA ha demostrado para Vox que "el Estado autonómico es un Estado fallido" y ha denunciado que "Pedro Sánchez ha abandonado a los valencianos porque el Gobierno no era de su partido, pero esta vez incluso con víctimas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación