Comunidad Valenciana

El Gobierno de Puig compró drones a la empresa de un investigado en el 'caso Mediador'

La Presidencia de la Generalitat adjudicó a la empresa Emcotex Export S.L. la compra de un dron hexacóptero por un precio de 11.218 euros y se hizo a través de un contrato menor

El Gobierno valenciano que preside Ximo Puig adjudicó un contrato menor a la empresa de uno de los investigados en el denominado 'caso Mediador' en el que está aflorando una red de extorsión entre cargos públicos y empresarios para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones e inspecciones. La contratación con Emcotex Export S.L. fue ordenada por Presidencia de la Generalitat el 4 de agosto de 2018 para la adquisición de un dron.

El administrador único de la citada empresa era José Santiago Suárez Esteve, empresario valenciano que está ahora en el ojo del huracán de las investigaciones judiciales por este polémico caso. Presidencia de la Generalitat ordenó adjudicar a esta firma con domicilio social en La Eliana –hasta que se disolvió en 2020– un contrato menor por valor de 11.218 euros para la adquisición de un dron hexacóptero que tenía como destino la Agencia Valenciana de Seguridad Respuesta de las Emergencias.

Adjudicación a dedo

Al tratarse de un contrato de suministros y no superar los 15.000 euros éste se realizó por adjudicación directa (a dedo), según consta en el portal de Transparencia del Gobierno valenciano. Como sucede con el Gobierno de Aragón, la Generalitat contrató materiales de seguridad con este empresario valenciano que mantenía una relación de amistad con el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, presuntamente involucrado en la trama.

El informe de la Guardia Civil en el 'caso Mediador' relaciona al empresario con un total de seis firmas: Rinat Europa S. L.; Stageman S.L.; Sua Sport Trading S.L.; Emcotex Export S.L.; y Asesoramiento y Servicio de Drones S.L. Son las dos últimas las que han conseguido diferentes adjudicaciones de administraciones públicas en los últimos años.

Varios ayuntamientos

Suárez Esteve logró adjudicaciones para Emcotex Export S.L. de diversas administraciones locales. Es el caso del Ayuntamiento valenciano de Picassent que el 4 de septiembre de 2018 adjudicó la contratación de un dron Combo 0210 por 14.499 euros. Dos meses después adjudicó otro contrato menor de 321 euros par adquirir material accesorio para el citado dron.

Este mismo consistorio adquirió un segundo dron a otra firma del empresario valenciano (Asesoramiento y Servicio de Drones S.L.). El acuerdo se produjo en abril de 2020 y por un precio de 6.868 euros. En todos los casos las adjudicaciones se produjeron a dedo, sin la concurrencia de otras empresas.

'Caso Mediador': un policía autonómico valenciano pilotando uno de los drones de la Generalitat
Un policía autonómico valenciano pilotando uno de los drones de la GeneralitatGeneralitat Valenciana

El Ayuntamiento de la localidad valenciana Almussafes fue otro de los que contrató con Emcotex Export S.L., en este caso en agosto de 2018, para adquirir otro dron para la mejora de la vigilancia y la seguridad en el municipio. El precio de compra del material adquirido ascendió a 9.389 euros.

Asesoramiento y Servicio de Drones S.L. también obtuvo adjudicaciones del Ayuntamiento de la localidad castellonense de Burriana. Fueron dos contratos menores el 28 de mayo de 2020. El primero de ellos supuso el desembolso de las arcas públicas de 2.971 euros para adquirir un dron y, el segundo de los contratos, para asesoramiento y formación de la policía local en el manejo de estos aparatos, se adjudicó por un precio de 3.349 euros.

El Ayuntamiento de Cullera, en junio de 2020, adjudicó a esta empresa de Suárez Esteve el asesoramiento para una pantalla de dron por valor de 799 euros. En todos los casos –los ayuntamientos y la Generalitat– estaban en manos de gobiernos socialistas en el momento de las contrataciones con estas dos empresas.

Comisiones en metálico

La Guardia Civil considera que el empresario valenciano pagaba comisiones en metálico al general Francisco Espinosa. Igualmente, habría tratado también de vender sus drones a explotaciones ganaderas de Canarias. Esto lo habría intentado a través del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo 'Tito Berni' a quien se considera como cerebro de la trama de corrupción para obtener mordidas y regalos en especie de parte de empresarios a cambio de favores políticos 

Alguna de las gestiones no fructificaron y Suárez, según los investigadores, le pidió al exdiputado socialista que le devolviera 44.000 euros que habría abonado previamente para conseguir su objetivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP