La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado al presidente de MSC, Francisco Lorente, que "no hay ninguna medida cautelar que impida conceder licencias en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)", del Puerto de Valencia.
Catalá ha sido clara al afirmar que "no voy a renunciar a inversiones en Valencia" y conseguir que MSC se quede en la ZAL para que construya las dos naves industriales que tiene previsto levantar sobre 40.000 metros cuadrados de superficie.
Recurso ante el Supremo
La naviera ha advertido que está mirando otras alternativas en municipios cercanos al Puerto de Valencia ante los interminables retrasos por la judicialización de los terrenos cuya legalidad está pendiente de un recurso que se ha presentado ante el Tribunal Supremo.
Esta situación de posible fuga de la naviera MSC hacia otro municipio de la provincia ha obligado a mover ficha a la alcaldesa que afirma que en ese proceso judicial "no existe ninguna medida cautelar que impida otorgar las licencias de actividad en esas parcelas".
María José Catalá considera que en unos tres meses "vamos a hacer todo lo legalmente posible para que esté lista la licencia y que MSC no se marche de la ZAL".
La licencia es una garantía
Además, ante un posible fallo en contra del Supremo y las garantías que MSC exige para seguir en esos terrenos con sus proyectos, la alcaldesa de la ciudad ha adelantado que "jurídicamente si una institución como el Ayuntamiento de Valencia concede una licencia, la empresa tiene una garantía para seguir operando en ellos".
De igual forma, ha reivindicado que se finalice la ejecución de la ampliación norte del Puerto de Valencia "porque no vemos explicaciones a ese retraso».
Baldoví presiona a Sánchez
Opinión bien distinta respecto a la ampliación norte tiene el portavoz de Compromís en las Cortes, Joan Baldoví, quien no comparte el optimismo que MSC tiene sobre que se retome este proyecto en el primer trimestre de 2024.
En declaraciones a À Punt, Baldoví ha explicado que "no es un veto, se trata de hacer cumplir la ley. Hay un proyecto nuevo con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no responde a ese proyecto nuevo".
Para el representante de Compromís "no hay ningún ministro que quiera firmar eso. Si no se cumple la ley no se firmará, evidentemente".
También ha retado a que "si tan claro está, que se haga una nueva DIA que diga que no tendrá ninguna afectación para la Albufera y las playas del sur de la ciudad".
La posición de Yolanda Díaz
Este asunto amenaza con convertirse en uno de los primeros puntos fricción entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda ha mantenido su negativa en los últimos once meses a que saliera adelante la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros y su postura sigue siendo la misma.
Cuestión diferente es que Pedro Sánchez diera la orden de aprobarlo pese a los votos en contra de los ministros de Sumar. En ese caso saldría adelante, aunque con el riesgo de poner en dificultad los equilibrios con otras formaciones que Sánchez necesita en el Congreso.
ERC y Junts hicieron causa común con Compromís en este asunto y parece difícil que Pedro Sánchez se arriesgue en este momento tan incipiente de su nuevo mandato a aprobar la ampliación del Puerto de Valencia sin el visto bueno de Yolanda Díaz (que a su vez necesita a Compromís para consolidar su espacio político en la Comunidad Valenciana).
Las europeas están a la vuelta de la esquina y para el proyecto que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno tener un apoyo territorial como Compromís en la Comunidad Valenciana le puede suponer muchos miles de votos.
Carlos Fernández Bielsa apuesta por la ampliación del Puerto frente a la abstención de Ximo Puig
Esta iniciativa para pedir al Gobierno de España que apruebe el proyecto en el Consejo de Ministros ha salido adelante con los votos favorables de PP, Vox y Ens Uneix. Por contra, Compromís se ha opuesto alegando que ese proyecto "puede acabar con el ecosistema, como es el caso de la Albufera".
La aprobación de esta propuesta de los socialistas contrasta con la actitud del propio PSPV en las Cortes Valencianas donde hace escasas semanas se abstuvo en la iniciativa que llevó a la Cámara autonómica el PPCV y que también pedía al Gobierno de España que dé luz verde a la ampliación.
Carlos Fernandez Bielsa y Ximo Puig han exhibido así en público sus diferencias al respecto y, mientras el primero defiende la urgencia de acabar la ampliación; el segundo asegura que "no se puede hacer a cualquier precio".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación