La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha abierto la puerta a que haya, por fin, un consenso político que haga frente a los incumplimientos de Peter Lim con la ciudad, derivados de paralización del nuevo estadio del Valencia CF.
"Tenemos que dar un paso hacia adelante, siempre he intentado ese consenso, sigo buscándolo y persiguiéndolo, vamos a ir avanzando", ha explicado Catalá quien ha insistido en que "el consenso político es lo más importante si lo que nos importa es la ciudad y, para mí, es lo primero.
Exigir que Lim cumpla
La primera edil entiende que hay que empujar en la dirección de que el actual máximo accionista del Valencia CF "cumpla sus obligaciones con la ciudad", algo que lleva sin hacer en la última década donde no ha habido ningún movimiento para finalizar un nuevo estadio pese a las herramientas urbanísticas que las Administraciones pusieron a su disposición y que le podían generar grandes beneficios.
Catalá ha querido analizar la reunión celebrada la pasada semana entre los portavoces de los grupos municipales que no salieron con un acuerdo debajo del brazo sino que mantuvieron cada uno su postura y tras la que el PSPV adelantó que presentará una moción en el próximo pleno. "Ha habido otras reuniones en cada momento complejo que hemos tenido y esta ha sido una más. Pepe Marí y Juan Giner son los dos concejales que llevan el tema y se han puesto en contacto con los grupos políticos".
Valora la iniciativa del PSPV
"Tengo esperanza –ha detallado– por que el PSPV planteaba llevar un acuerdo al pleno y a mí los acuerdos y el consenso político me van bien", ha declarado hoy la alcaldesa de Valencia.
"Hay que sacar esta cuestión de una disputa política porque es un proyecto de ciudad", ha reiterado Catalá y asegura que "lo que yo planteo y está sobre la mesa son los documentos que dejó el anterior equipo de gobierno y esa es la mejor prueba de que siempre he querido el consenso".
En cuanto a si apoyaría la moción que ha avanzado el PSPV para exigir a Peter Lim garantías financieras y el cumplimiento de plazos y características del nuevo estadio acordes al convenio firmado en 2005, Catalá ha asegurado que "debería ver ese documento para poder valorarlo, todavía no se ha presentado la moción y no puede valorarlo".
Moción, en breve
Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el grupo municipal socialista han asegurado que esa moción se presentará esta semana y, de esta forma, se podrá tratar en el pleno previsto para finales de este mes donde los cuatro grupos con representación parlamentaria deberán pronunciarse sobre ella.
En el texto de la moción se pretende que antes del 3 de agosto –cuando Peter Lim podría quedar liberado (aunque hay diversas interpretaciones) de la obligación de hacer el nuevo estadio antes de vender la parcela del actual Mestalla– se aprueben no solo las fichas urbanísticas sino las condiciones del convenio y una garantía económica.
Otra protesta multitudinaria
Por otra parte, ante la iniciativa que pide vaciar el próximo fin de semana el estadio de Mestalla por la degradación en la gestión del Valencia CF por parte de Peter Lim, la alcaldesa ha reconocido que "es evidente que hay un disgusto, un descontento, por parte de la afición tanto con la gestión deportiva como con la gestión social. Siempre he dicho que hay que hacerla mejor".
Ahora bien, ha recordado que "a mí me corresponde proteger a la ciudad y generar el mejor marco jurídico y urbanístico para que el Valencia cumpla con sus compromisos. No puede meterme en la gestión social o deportiva porque no es mi competencia, los políticos podemos hacer lo que legalmente podemos hacer".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación