Comunidad Valenciana

Catalá denuncia que Sánchez invierta 1.600 millones en soterrar vías en Barcelona y niegue 150 a Valencia

La alcaldesa anuncia próximas inversiones en la ciudad como la del Banco Asiático para el Desarrollo que fijará su sede europea en la capital del Turia

María José Catalá ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "invierta 1.600 millones de euros en soterramientos de vías en el área metropolitana de Barcelona y no invierta en Valencia 150". La alcaldesa de Valencia considera que esta actuación "no es de recibo y no es justificable".

"Valencia es una ciudad líder que ha vuelto y soterramiento de las vías de Serrería es fundamental porque no vamos a tolerar una cicatriz ni una brecha más en la ciudad", ha indicado Catalá durante su intervención en el desayuno informativo organizado por 'Nueva Economía Fórum. Tribuna Mediterránea'.

Adelantar los proyectos

Esta infraestructura "es fundamental para la ciudad y para el desarrollo del Corredor Mediterráneo y para la prolongación del jardín del Turia hasta el mar" ha proseguido Catalá, quien ha garantizado que si hace falta el Ayuntamiento adelantará la redacción de los proyectos de esa intervención para evitar que se mantengan las divisiones entre barrios de la ciudad.

La alcaldesa de la capital del Turia ha sido presentada por Carlos Mazón y ha destacado que es la persona "más trabajadora que conozco" y también ha valorado que "tiene mano firme para reivindicar y delicadeza para atender a los detalles de su ciudad".

Crítica a sus antecesores

Catalá ha criticado a sus antecesores, con Joan Ribó a la cabeza, por haber "polarizado y etiquetado a la gente" durante 8 años. "Polarizar es que se diga que si va en coche eres de derechas y si vas en bici eres de izquierdas, o que si bajas los impuestos ayudas a los ricos", ha señalado.

La dirigente del PP valenciano ha justificado su actuación en el primer medio año de mandato y ha enfatizado en que "a la hora de gobernar prefiero los argumentos al TikTok, el diálogo, la centralidad y la coherencia". Y también ha recordado a los ciudadanos que " no todos somos iguales y nosotros damos valor a la palabra dada".

Además, ha hecho hincapié en una cuestión que se criticó a ribó en la legislatura pasada como fueron sus ausencias como alcalde frente a lo que ha aseuradi que "mi equipo se va a dedicar a jornada completa a Valencia y no mira nunca el reloj cuando hay ciudadanos que precisan atención".

Junts, fuera de la Constitución

Catalá ha defendido el "derecho a la libertad de empresa que forma parte de los derechos constitucional en los que poder desarrollar su proyecto donde quieran las empresas".

Catalá en su discurso de hoy VP

De esta forma ha censurado que lo que plantea Junts de penalizar a las empresas que se fueron de Cataluña "es inconstitucional y supone saltarse todas las líneas rojas que hay en nuestro país".

Durante su intervención Catalá también ha recordado que se encontraron un Ayuntamiento "con muchas deficiencias" y ha citado que había 22.500 personas esperando una licencia; inversiones programadas en el barrio del Cabañal sin ejecutar en un 75% de los casos; horas extras de policías y bomberos sin pagar por importe de 7,7 millones de euros; el 100% de las concesiones deportivas caducadas, instalaciones deportivas y mercados en condiciones lamentables con sótanos apuntaladas; el Palau de la Música cerrado; y una ejecución presupuestaria en inversiones que apenas alcanzaba el 15%.

Seis meses de mejoras

"En seis meses hemos aumentado el ritmo inversor y ya estamos mejor que en los últimos 10 años", ha dicho Catalá quien ha recordado también que han aplicado "la mayor bajada de impuestos del Ayuntamiento de Valencia en toda su historia, Madrid ha bajado 40 millones de euros y nosotros 70, hemos bonificados transmisiones por herencia, hemos devuelto de oficio el IAE y pagamos a proveedores en 19 días cuando la ley marca un máximo de 30".

Otros hitos que ha destacado Catalá en su primer medio año de legislatura son que "hemos pasado de eslóganes a un gobierno gestor, hemos descentralizado la atención ciudadana y reducido tiempos de espera, hemos mejorado bastante la limpieza, reactivado oferta cultural (reabierto Palau Música) y eliminado la franja horaria de la ORA al mediodía y de ocho a nueve de la tarde".

De igual manera ha querido destacar que "hemos contratado 93 nuevos conductores EMT y 7 líneas vuelven al centro de la ciudad y también hemos recuperado el sentido común en vías principales como la calle Colón". ante las críticas por estos cambio Catalá ha explicado que "los supuestos progresistas están en contra del transporte público y yo me quedo perpleja por ello".

Dos retos: vivienda y capitalidad verde

Dos grandes objetivos que se ha propuestos para los próximos meses Catalá son el problema de la vivienda que afecta a los jóvenes y la capitalidad verde que recae en Valencia en este 2024. "En 8 años ha habido dejación en esta materia con 14 viviendas públicas puestas a disposición de los ciudadanos en una ciudad como Valencia".

"Nosotros en 6 meses hemos puesto en marcha 148 viviendas de protección oficial y en cuatro años serán 1.000 viviendas. A final de este trimestre se iniciará la construcción de 846 viviendas de protección oficial porque si no no llegamos al objetivo fijado para esta legislatura".

Para la alcaldesa de Valencia "la capitalidad verde debe ser una palanca de transformación de la ciudad. Esa medalla no es de unos pocos sino de una ciudad que tiene un eje verde incomparable. Lo ponemos al servicio de los ciudadanos sin radicalismos, ni ideología".

El incremento del presupuesto en agricultura, parques y jardines, la mejora de la Albufera y la adquisición de autobuses eléctricos está entre las cuestiones que se abordarán este año con especial énfasis.

Ayuda a la gente sin techo

Otra cuestión que ha abordado Catalá durante su discurso ese la de la gente sin techo. "Cuando estaba en la oposición me indignaba que hubiera tanta gente durmiendo en la calle y me puse a trabajar con las entidades sociales".

En este sentido ha situado a Cáritas como una entidad clave la que "le hemos incrementado de 100.000 a 250.000 euros su dotación desde el Ayuntamiento y la patrulla X trabaja para ofrecer sitios donde dormir a los que duermen en la calle, alimentos y duchas".

En Banco Asiático, en Valencia

Catalá que ha asegurado que Valencia es "una ciudad líder que hemos vuelto a situar en el mapa y no lo vamos a desaprovechar".

Carlos Mazón ha acompañado hoy a María José Catalá GVA

En ese contexto ha cifrado en 220 millones en inversiones privadas durante los próximos meses y ha ejemplificado con el Banco Asiático de Desarrollo (1,2 millones de euros) que "en breve situará su sede para toda Europa en Valencia" y ha adelantado que en los próximos meses habrá más anuncios importantes para la ciudad que "haré junto al presidente de la Generalitat".

El Valencia CF

Otros dos asuntos que ha abordado María José Catalá son los referentes al Valencia CF y a los carriles bici de la ciudad.

Respecto al Valencia CF y su nuevo estadio a medio terminar ha recordado que "hace 8 meses que nos comprometimos a escuchar a todos y no vamos a empezar a negociar el convenio con el Valencia hasta que no empiecen las obras y tengan un elevado grado de ejecuciópn".

Ademas, ha adelantado que "la licencia de obras podría estar en el primer trimestre y cuando se empiece a negociar fijaremos la planificación temporal de finalización de las obras, con penalizaciones a través de un aval bancario, y vamos a incorporar el detalle de las fuentes de financiación de las obras del nuevo estadio".

De esta forma, ha asegurado que "vamos a tener en la ciudad "mano firme pero sin paralizar ningún proyecto que esté en Valencia, como sucede con la Zona de Actividades Logísticas del Puerto que también tendrá la licencia para MSC".

Seguridad y carriles bici

Respecto a los carriles bici ha anunciado que "me comprometí a remodelar los que eran peligrosos. No estamos en contra porque el PP hizo 120 kilómetros" de estas vías. Por ello, "la semana que viene vamos a comenzar una auditoría de los que tienen un riesgo para los ciudadanos con el informe de los técnicos".

Por último, Catalá ha fijado otros tres objetivos para este mandato. El primero es "la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas como es el caso del barrio de Orriols, para lo que ya estamos trabajando con Iberdrola, por las conexiones irregulares, y otras entidades que son grandes tenedores con viviendas que son ocupadas.

El segundo es la lucha por incrementar la seguridad ciudadana y el tercero es combatir los apartamentos turísticos irregulares. "En los últimos años se han detectado un total de 440 que se van a inspeccionar en los próximos meses", ha finalizado Catalá.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP