La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que declare la Capitalidad Verde como un acontecimiento excepcional de interés público durante dos años "para que la colaboración público-privada dé un salto cualitativo".
Valencia es junto a Vitoria (2012) las dos únicas ciudades españolas que han logrado ese reconocimiento. La capital alavesa logró la declaración de interés público por parte del gabinete presidido entonces por Mariano Rajoy. Catalá quiere ahora que Sánchez haga lo propio con la capital del Turia.
"Si queremos dejar huella en las próximas generaciones, debemos de empezar a sembrar esa semilla desde la colaboración leal de todas las Administraciones y desde la colaboración publico-privada", ha explicado la primera edil en la apertura del año de la Capitalidad Verde que ostenta Valencia en este 2024.
Compromiso empresarial
En su discurso de bienvenida celebrado en el Palau de la Música ha agradecido la presencia de representantes del sector empresarial porque "es una señal del compromiso empresarial con la Valencia sostenible que todos queremos".
Ahora bien, ha insistido en que la declaración de acontecimiento excepcional de interés público "supondría un incentivo, también a nivel fiscal, para que las empresas se involucren en este proyecto".
"Si queremos que nuestra ciudad tenga más zonas verdes, si queremos que nuestros agricultores tengan futuro y si queremos que nuestras empresas avancen en sostenibilidad, necesitamos el concurso de todos", ha proseguido.
Valencia ha recogido hoy el testigo de la ciudad de Tallín (Estonia) como capital verde europea y su alcalde ha querido estar presente en ese acto de inauguración.
10 metros cuadrados verdes en 2030
Catalá ha situado dos grandes objetivos para Valencia este año –al margen de la declaración de interés público–. El primero es "pasar de 7 metros cuadrados de zona verde por ciudadano a una cifra de 10 metros cuadrados para el año 2030".
El Ayuntamiento se ha puesto como reto la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera por parte de la Unesco. Este trabajo lo hemos iniciado esta semana con la Generalitat y confiamos en que el Gobierno esté a nuestro lado y garantice agua y salud a nuestro lagoMaría José Catalá
El segundo de los retos es para Catalá la mejora y protección del lago de la Albufera. Ha recordado que "el Ayuntamiento se ha puesto como reto la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera por parte de la Unesco. Este trabajo lo hemos iniciado esta semana con la Generalitat y confiamos en que el Gobierno esté a nuestro lado y garantice agua y salud a nuestro lago".
También ha querido destacar que todos los grupos políticos están unidos en este objetivo "dando un testimonio claro de lo que queremos para Valencia".
Críticas de Compromís y PSPV
Visión distinta tenían las portavoces del PSPV y Compromís, Sandra Gómez y Papi Robles, respectivamente. Gómez ha criticado "los límites partidistas de Catalá en su visión de ciudad con la reversión de carriles bici y eliminación de zonas verdes".
Robles, por su parte, ha censurado que la alcaldesa no nombrará ni una sola vez la palabra "bicicleta" en su discurso por lo que entiende que es "enemiga" de los distintos modos de transporte y movilidad alternativos al vehículo privado.
La red de Capitales Verdes europeas, de la que Valencia forma parte, tiene un compromiso con la innovación medioambiental, el incremento de las zonas verdes, la reducción de emisiones en un 80% hasta 2030 y el objetivo de neutralidad climática.
Los '4 tesoros' de Valencia
La alcaldesa de la ciudad –que ha situado el Parque Natural de la Albufera, el Jardín del Turia, el mar y la huerta como los "4 tesoros" de Valencia– ha finalizado recordando que hoy comienza un año de la Capitalidad Verde en el que "celebraremos más de 400 actividades en que se incluyen foros de debate, conferencias y congresos con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, encontrar soluciones innovadoras y contribuir a la construcción de ciudades y entornos urbanos más sostenibles".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación