Comunidad Valenciana

La alcaldesa de Valencia considera "una provocación innecesaria" la participación en unos premios de igualdad de un dirigente de Vox condenado por malos tratos

La alcaldesa de Valencia encarga a los servicios jurídicos un informe para ver si se puede retirar al diputado nacional de Vox de la lista de finalistas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha censurado que el diputado nacional de Vox, Carlos Flores, presentara un microrrelato a los premios literarios sobre igualdad que promociona y organiza el Ayuntamiento de Valencia. "Es una provocación innecesaria", ha explicado.

Esta obra fue presentada por Flores de manera anónima, bajo un pseudónimo, tal y como recogen las bases de los premios que no tienen remuneración económica salvo para los ganadores (no para los finalistas).

El Ayuntamiento sí presenta los textos y los edita en un libro durante un certamen que ahora Catalá, ha dejado en suspenso. "Hemos encargado a los servicios jurídicos para ver qué podemos hacer al respecto".

Condenado en 2002

La polémica surge porque Carlos Flores fue condenado por maltrato hacia su mujer en 2002 (violencia psíquica habitual, 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones injustas) por lo que no se entiende por parte de la alcaldesa y de los grupos de la oposición (PSPV y Compromís) que ahora haya presentado una obra en el ámbito de la igualdad.

El propio Carlos Flores agradecía al Ayuntamiento de Valencia que su obra haya quedado finalista y anunciaba que el certamen con la presentación de las obras finalistas sería el próximo día 1 de octubre, algo que ahora ha quedado en el aire.

El jurado compuesto por cuatro miembros no conoció en ningún momento que el microrrelato titulado "Alicia. Amparo. Ana" era de Carlos Flores, al igual que no se sabía la identidad del resto de participantes en estos premios.

Jurado literario

La oposición ha pedido a Catalá que aparte de sus competencias a la concejal competente en materia de Igualdad, Rocío Gil, mientras que el propio Flores considera que tiene "pleno derecho" para concurrir al citado certamen.

La alcaldesa de Valencia descarta tomar acciones contra su edil de Igualdad porque este concurso comenzó a celebrarse en 2017 bajo el Gobierno municipal de Joan Ribó y las bases impedían saber quiénes eran los autores. Por lo tanto el jurado ha actuado 'a ciegas', simplemente basándose en la calidad literaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP