La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá ha reclamado un cambio de rumbo urgente para Valencia y dar pasos hacia una nueva gestión municipal. "No importa la ideología, importa la ciudad", ha asegurado la referente de los populares en la capital del Turia.
Durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la candidata del PP –que ha sido presentada por Esteban González Pons–, ha aclarado que su futuro político pasa por el ámbito municipal en exclusiva: "Valencia es mi lugar, mi proyecto y mi destino", ha indicado.
Cinco primeras medidas
Las cinco primeras medidas que tomará si se convierte en nueva alcaldesa a partir del próximo 28 de mayo será "revertir la política de impuestos con una rebaja fiscal 67 millones de euros; elaborar un plan de choque para mejorar la limpieza en la ciudad; poner a 500 policías más en la calle para alcanzar una ratio de 2 agentes por cada 1.000 habitantes; crear una dirección general de Discapacidad en Alcaldía para actuar de forma transversal en las decisiones que afectan a este colectivo; y trabajar con Casa Caridad, Cruz Roja y Cáritas para que las 1.000 personas que duermen en la calle en la ciudad tengan alternativas".
Cada día entran y salen de Valencia 500.000 vehículos y no podemos poner pegas a quienes vienen a trabajar y a consumirMaría José Catalá
Para Catalá también será una prioridad "mejorar la movilidad poniendo a un experto como Jesús Carbonell al frente". En este área "no podemos seguir a base de ocurrencias como ha sucedido en los últimos años, sino que hay que planificar bien todos los anillos de movilidad". Ha recordado que "cada día entran y salen de Valencia 500.000 vehículos y no podemos poner pegas a quienes vienen a trabajar y a consumir".
La ejecución de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad, la mejora de la seguridad de los carriles-bici; consensuar un plan de acceso norte al puerto de Valencia con el estudio de todas las alternativas técnicas que se han planteado y poner al peatón en el centro de la movilidad sostenible serán otros de sus grandes retos.
María José Catalá –que ha contado con la presencia de 200 personas en su intervención entre cargos del partido y representantes de la sociedad civil– ha adelantado que "me gustaría que si soy alcaldesa cuando termine mi etapa me recordaran como una persona que ha estado atenta a las cosas pequeñas pero que ambiciona las cosas grandes para Valencia".
Segunda ciudad de España
La candidata del PP que parte como favorita en las encuestas para ser la más votada ha desvelado que "aspiro a convertir Valencia en la segunda ciudad de España en inversiones, oportunidades y bienestar social, y superar a Barcelona, porque en estos momentos Valencia ha perdido su posición como tercera capital de España por falta de liderazgo”.
Ha lamentado igualmente que el mandato de Joan Ribó y Sandra Gómez se resume en cuatro características: "Enfrentamiento (entre ciclistas y conductores, entre sector público y privado, entre castellanohablantes y valencianohablantes) falta de empatía, nula gestión y falta de liderazgo".
En cuanto a las infraestructuras ha insistido en la necesidad de finalizar el Corredor Mediterráneo y soterrar las vías del tren en Serrería. “Es fundamental para conectar Valencia al mar, hay que terminar el cauce del río y acabar con el muro ferroviario de Serrería para conectar el Grao y Peñarroja".
Implicación de Pedro Sánchez
Para ello, ha pedido que el Gobierno de España se implique y ha lamentado que "Pedro Sánchez está invirtiendo 1.600 millones en el soterramiento de vías de 2 poblaciones de la periferia de Barcelona y aquí se niega a poner 150 millones de euros para soterrar las vías de Serrería que, por otro lado, es fundamental para el Corredor Mediterráneo.
La cabeza de lista del PP ha defendido que trabajará para que la próxima Copa América de Vela se celebre en Valencia y ha pedido explicaciones a Ribó de porqué dejó pasar la posibilidad de albergar este evento deportivo que "generará en Barcelona 1.200 millones de euros y 19.000 puestos de trabajo”.
Reconocimiento a Rita Barberá
Ha explicado igualmente que una de sus prioridades será “poner en marcha una Sociedad Ayuntamiento-Generalitat- Autoridad Portuaria para gestionar la Marina que debe convertirse en un barrio más de la ciudad. Un barrio innovador sí, pero integrado en la ciudad".
Por último, ha adelantado que la figura de Rita Barberá tendrá reconocimiento bajo su mandato e impulsará su nombramiento como "alcaldesa honoraria de la ciudad, algo que la izquierda le ha negado con falta de generosidad". Igualmente, el puente de las Flores pasará a llamarse Puente de las Flores Rita Barberá "por expreso deseo de su familia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación