Comunidad Valenciana

Catalá proyecta 8.000 nuevas plazas de aparcamiento en 15 barrios de Valencia

La candidata del PP fía a los problemas de movilidad uno de los principales ejes de su campaña. El descontento vecinal con los problemas de desplazamiento puede ser un 'filón' electoral

El proyecto de María José Catalá para Valencia tiene en los problemas de movilidad que se registran en la ciudad un eje del programa electoral y se ha comprometido a que habilitará 8.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 15 barrios de la capital del Turia.

Catalá ha explicado hoy en un acto de movilidad en el barrio de Torrefiel que "no se trata de prohibir todo el rato y de criminalizar el vehículo privado sino de presentar alternativas" y ha defendido el uso de autobuses eléctricos o coches híbridos.

Criterios técnicos

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia ha asegurado que “el Partido Popular va a aplicar una política de movilidad serena, basada en criterios técnicos y profesionales, y lejos de las ocurrencias, parches e imposiciones que han caracterizado a Compromís y Partido Socialista".

"La movilidad debe ser segura para todos, sostenible, sana, serena y que no genere enfrentamientos. No puede ser motivo de conflicto”, ha afirmado.

María José Catalá ha lamentado que “Ribó y el PSOE han eliminado en estos 8 años más de 15.000 plazas de aparcamiento, sin dar alternativas a los vecinos” por lo que se ha comprometido a aplicar la regla 1-1 que consiste en que "cualquier actuación de regeneración urbana o mejora del entorno que suponga eliminar 1 plaza de aparcamiento supondrá la creación de 1 nueva en el mismo ámbito de influencia”.

Eliminar la ampliación de la ORA

Además, tiene previsto eliminar la ampliación de zonas de pago (ORA) que ha proyectado Ribó en diferentes puntos de la ciudad porque "atenta contra las familias trabajadoras que no se pueden permitir pagar cada mes una plaza de parking".

La alternativa al transporte privado tiene que se un "transporte público eficaz" y para ello ha anunciado que se recuperarán las 15 líneas de la Empresas Municipal de Transportes (EMT) que llegaban al centro de la ciudad y que han sido eliminadas por Ribó y el PSOE, y que, según ha detallado, "ha supuesto la pérdida del 75% de las plazas de transporte público del centro de la ciudad. Haremos una EMT competitiva, que será la mejor de España”.

La mejora del sistema de metro es otro de los retos que el PP presenta para la próxima legislatura con la creación de dos nuevas líneas. La primera conectará Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro histórico de la ciudad; y la segunda será la prolongación de la actual Línea 10 hasta el Pont de Fusta.

Seguimiento de los accidentes

Catalá quiere que "el sur y el norte de la ciudad estén unidos" con mejoras que beneficiarán las posibilidades de desplazamiento interno de más de 200.000 vecinos (una cuarta parte de la población total de la ciudad)

Un aspecto novedoso del programa de movilidad presentado esta mañana por Catalá radica en que se va a hacer un "seguimiento después de cada accidente en la ciudad o el área metropolitana para averiguar si ha habido detrás problemas de asfaltado, alumbrado, peligrosidad (puntos negros)". El objetivo de esta política de análisis es lograr que en 2030 "haya 0 fallecidos o heridos graves por cuestiones que sean computables a la ordenación vial".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP