La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) reunirá esta mañana a los integrantes de su Junta de Gobierno por primera vez desde el pasado 29 de octubre cuando un descomunal episodio de gota fría arrasó la provincia con tres riadas históricas. Este órgano de gestión aglutina a representantes del Gobierno, la Generalitat Valenciana y usuarios, Los convocados esperan que 50 días después de aquel episodio el presidente de la CHJ, Miguel Polo, ofrezca al fin datos sobre aquella jornada.
La gestión del día de la DANA y la posterior crisis ha enfrentado de manera pública al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha estado en el centro del huracán de esa polémica.
El Consell que preside Carlos Mazón ha dirigido sus críticas hacia la falta de información suministrada por la CHJ el día de la triple riada y, en especial, en lo referente al aumento exponencial del caudal del barranco del Poyo que acabó causando la mayoría de los fallecimientos en las carreteras y poblaciones del sur del área metropolitana de Valencia.
Díficil de prever
El silencio que Polo ha mantenido al respecto ha sido total y sólo ha explicado que ese episodio de lluvias era «de magnitudes absolutamente extraordinarias» y sus efectos «muy difíciles de prever». Lo hizo en una reunión con los alcaldes de localidades afectadas en la sede de la CHJ en Valencia donde les explicó las actuaciones que están llevando a cabo para recuperar la normalidad en los barrancos y las futuras obras para mejorar su encauzamiento.
Miguel Polo también ha tranquilizado a algunos alcaldes que viven aguas abajo del embalse de Forata sobre su seguridad pese a los desperfectos que sufrió con la brutal crecida del río Magro que provocó graves averías en diferentes elementos de la presa.
Más allá de eso, el presidente de la Confederación Hidrográfica de Júcar no ha hecho referencia a cómo funcionó el sistema de alerta y medición del organismo durante la jornada del 29 de octubre.
Primera junta
Ese análisis técnico se espera para hoy durante esa primera reunión de la Junta de Gobierno. Los 4 primeros puntos del orden del día ––de esa cita que dará comienzo a las 11,30 horas– no recogen nada relacionado con la DANA. El primero es la lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior; el segundo es un informe sobre el Plan Especial de Sequía para el Consejo del Agua de la Demarcación; el tercero analizará los documentos iniciales del 4º Ciclo de Planificación; y el cuarto explicará el Plan de Explotación de las masas de agua subterránea de Villena-Beneixama, Jumilla-Villena, Serral-Salinas, Sierra de Crevillente, Peñarrubia y Quibas.
Será el quinto punto, el relativo al informe de Presidencia, en el que está previsto que Miguel Polo haga referencia a los datos recogidos por la CHJ durante la jornada del 29 de octubre y que puedan contribuir a arrojar luz sobre la polémica creada entre el Gobierno y la Generalitat sobre quién actuó mal en la prevención y aviso a la población.
Instan a que dé explicaciones
Esto es lo que esperan los representantes del Ejecutivo autonómico valenciano que están en esa junta (pertenecientes a la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; y a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio). Fuentes del Gobierno valenciano consultadas por este medio esperan que Polo rompa su silencio y explique si había o no instrumentos de medición suficientes en los puntos con caudales más elevados y también si cumplieron los protocolos de información durante el 29 de octubre.
Si Polo no diera cuenta de lo sucedido en su informe, la cuestión se podría retomar en el punto número 8 del orden del día que serán ruegos y preguntas (tras el 6 que abordará el informe sobre Presupuestos y el 7 que analizará el Plan de Actuación del organismo para el año 2025).
En cualquier caso, este primer encuentro en la Junta de Gobierno de la CHJ es una gran oportunidad para Polo que figura como uno de los señalados en esta catástrofe y que representa al organismo en el que los valencianos depositan una parte importante de sus esperanzas de prevención ante eventos climáticos tan extremos en cuanto a pluviometría.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación