Comunidad Valenciana

Ciudadanos disipa las dudas y confirma que presentará candidatura local en Valencia

La formación naranja presentará candidaturas municipales en todas las capitales de provincia. Fernando Giner sigue al frente del proyecto en Valencia y se debate entre los rumores de 'ofertas' y un espacio menguante

La dirección nacional de Ciudadanos encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez ha confirmado a Vozpópuli que su partido presentará "sin lugar a dudas" candidatura en Valencia para las próximas elecciones municipales. El objetivo de la cúpula del partido surgida tras las 'refundación' de la formación naranja es concentrarse en el municipalismo como elemento de resistencia, especialmente en las grandes ciudades y para ello presentará listas en todas las capitales de provincia.

Ciudadanos, que se ha centrado este fin de semana en Madrid en la presentación de las once candidaturas autonómicas, tiene intención de celebrar el viernes día 24 en Valencia otro en el que reforzará y pondrá el foco en los candidatos locales, entre ellos, Fernando Giner. El cabeza de cartel para la Alcaldía de la capital del Turia se halla en una situación delicada porque el espacio que ocupaba en las elecciones de 2019 prácticamente ha desaparecido por la polarización de la precampaña.

Giner, según ha podido conocer este medio, está decidido a liderar el proyecto de la formación liberal –aunque él se encuadra más dentro del socialcristianismo– e intentará obtener una representación en el Ayuntamiento de Valencia que haga de bisagra entre los dos grandes bloques.

Espacio de diálogo entre bloques

El candidato de Ciudadanos entiende que en la próxima legislatura será necesario abrir un espacio de diálogo entre la izquierda y la derecha que ha luchado por ocupar durante los dos últimos mandatos. La intención de Giner es la de continuar, aunque los rumores le han situado en los últimos meses en la órbita del PP, de asociaciones culturales o de los restos del valencianismo de finales del siglo XX.

Las fuentes consultadas por este medio no dan opciones a una 'fuga' de Giner a otras formaciones. En todo caso, si la situación de Ciudadanos se enquista más, o surgen corrientes y voces críticas que hagan que no se pueda funcionar a nivel interno con un mínimo de orden podría optar por dejar la política. Su intención, sin embargo, es la de continuar y mantener a flote el proyecto.

Si atendemos al barómetro municipal a Ciudadanos en la ciudad de Valencia le corresponderían ahora unos 17.000 votos y un 3,9% de apoyos. Ahora bien, la tendencia desde que se elaboró ese informe no ha sido alcista y capítulos como el vivido en Madrid con Begoña Villacís no han hecho sino enturbiar más las posibilidades de obtener representación.

Por debajo de Podemos

A nivel autonómico tampoco ha beneficiado la operación de trasvase que ha hecho la anterior portavoz del grupo parlamentario, Ruth Merino, que ha abrazado las filas del PP sin una gran contraprestación pese a su significativo cargo en la formación naranja. Giner no quiere formar parte de una operación así si no tiene un rédito en forma de toma de decisiones destacada en la próxima legislatura.

Aprisionado entre esos dos bloques a izquierda y derecha, Giner no tiene apenas espacio y está por debajo de Podemos que también tiene difícil obtener concejales en las elecciones del 28 de mayo con un 4,1% actualmente. Lejos quedan los 66.000 votos obtenidos en 2019 pero es cierto que Giner aún tiene seguidores en determinadas capas sociales de la ciudad y entre el empresariado. Esos votos que arrastra probablemente serán los que consiga Ciudadanos porque el tirón de la marca ha desaparecido y más bien juega en contra de quien la representa.

El PP pensaba en Giner sin lista de C's

En unas elecciones reñidas como las que se plantean, los dos grandes favoritos (PP y PSOE) –con permiso de un Ribó que parece cotizar a la baja– meditan qué hacer con la figura de Giner. En el caso del PP la intención ha sido clara desde el principio: que Ciudadanos no presentara lista en la ciudad.

Si esa premisa se cumplía, Fernando Giner tenía muchas opciones de acabar tentado por la formación que a nivel local preside María José Catalá. Esa circunstancia finalmente no se ha dado y los populares ya saben que tendrán un cupo de votantes que no podrán atraer y que elegirán Ciudadanos a pesar de la dificultad que tiene para esa formación superar la barrera del 5%.

La operación que Ximo Puig ha impulsado para rebajar a nivel autonómico el listón electoral del 5% al 3% y en la que se ha involucrado de lleno la portavoz en las Cortes, Mamen Peris, revela que las cifras no le dan a Ciudadanos para mantenerse en las Cortes. Y en la ciudad no parece muy diferente, donde actualmente apenas superaría el 3,5%.

El PSOE le sondea en busca del edil 10

El PSOE valenciano, mientras, sí anima a Giner a seguir en la brecha. Calculan que esos miles de votos pueden ser suficientes para que el PP no consiga el concejal número 14 que le daría con total seguridad la mayoría absoluta junto a Vox. Es más, las fuentes consultadas apuntan a que desde las filas socialista se ha sondeado a Giner para dejar Ciudadanos y nutrir la lista municipal que lidera Sandra Gómez para ampliar el espectro sociológico y conseguir que el PSPV sume el concejal número 10 que, en su caso, sería definitivo para reeditar un pacto con Compromís pero con Ribó fuera de la Alcaldía.

Fernando Giner ha mantenido su agenda intacta en las últimas semanas y tiene planificado incrementar su presencia en barrios y colectivos de la ciudad en un postrer intento de elevar las previsiones que ahora mismo le otorgan las encuestas. La decisión definitiva de seguir adelante o no podría tomarla durante la semana próxima con la presencia en Valencia de la cúpula nacional de Ciudadanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP