Con la solemnidad de las notas del himno nacional a través del órgano de la Catedral de Valencia, diez minutos antes de la hora programada, los Reyes de España han llegado al templo valenciano para presidir el funeral por las víctimas de la DANA de hace más de un mes. Los monarcas iban vestidos riguroso luto. A paso firme, con la mirada al sueño, seguidos por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y varios cargos de la iglesia valenciana. En uno de los bancos del interior del templo, desde unos veinte minutos antes, les esperaban las autoridades políticas encabezadas por el 'president' Carlos Mazón y la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. Ambos, acompañados de los ministros Ángel Víctor Torres y Diana Morant, han querido transmitir una tregua política, dejándose ver hablar lejos de los reproches que se han lanzado hasta ahora.
Cuando se cumplen 40 días de la peor tragedia natural que ha vivido nuestro país, que se ha cobrado la vida de 223 compatriotas, el Arzobispado de Valencia ha querido homenajear a los fallecidos y a sus familias con una multitudinaria misa en la que han estado presentes algunos de los afectados, los Reyes, miembros del Gobierno y la Generalitat, el jefe de la oposición y varios presidentes autonómicos y representantes de gobiernos regionales. La principal ausencia ha sido la del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no ha viajado hasta la capital del Turia para participar en el acto religioso de recuerdo a las personas que murieron durante las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Lágrimas y emoción
La ceremonia de despedida de los valencianos que murieron intentando escapar de las fuertes riadas, ha sido un compendio de emoción y recuerdos. Abrazados, a modo de consuelo, muchos de los asistentes han dejado caer sus lágrimas en distintos momentos del funeral oficiado por el arzobispo Enrique Benavent. Con la interpretación del himno nacional, justo cuando se ha producido la entrada de Don Felipe y Doña Letizia a la seo, se han producido momentos de gran emotividad por parte de aquellos que han perdido a un ser querido durante el grave temporal que azotó con dureza la provincia de Valencia.
Benavent, en su homilía, ha recordado que "nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía con ocasión de las inundaciones que hemos vivido en distintas comarcas de nuestra archidiósesis con una única finalidad: orar por los difuntos pidiendo a Dios que lleguen a contemplar la belleza de su gloria y por los desaparecidos para que todos, especialmente sus familias, lleguemos pronto a conocer con certeza su situación y escuchar juntos la Palabra de Dios, que es una palabra que nos ilumina en todos los momentos de nuestra vida, y de una manera especial, en situaciones tan difíciles como las que estamos viviendo".
Más de 400 familiares presentes
Más de 400 familiares han participado esta tarde en la misa funeral que ha tenido lugar en la Catedral de Valencia. Varios autobuses les han trasladado desde las localidades afectadas por la DANA hasta el centro de la capital del Turia. La ecuaristía también ha contado con la presencia de los alcaldes de todas las localidades de las zonas afectadas por las inundaciones, entre ellas la alcaldesa de Valencia por la pedanía de La Torre; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.
Además de representantes de la Casa Real, de la Generalitat y del Gobierno, como anteriormente se ha mencionado, también han estado presentes los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Aragón, Javier Azcón; Murcia, Fernando López - Miras y el consejero de la Presidencia de Cataluña, Albert Dalmau. También ha estado presente Juan Roig, presidente de Mercadona, uno de los empresarios que más ayudas ha dado. En el interior del templo también ha habido representación de los cuerpos de emergencia y seguridad, así como del Ejército, que han trabajado en la emergencia.