La sesión de control al presidente de la Generalitat ha deparado hoy un enfrentamiento entre los socios de Gobierno al criticar Compromís a Ximo Puig que quiera sacar adelante una enmienda en solitario, presentada en la Ley de Acompañamiento, para bonificar en un 99% el impuesto de Sucesiones para la transmisión de empresas familiares que facturan más de 10 millones de euros.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha advertido durante su intervención en las Cortes autonómicas que "hacemos una llamada a la reflexión para evitar un grave error como es bajar impuestos a los más ricos". Para la dirigente de la coalición nacionalista es un error del presidente valenciano "por tres razones muy claras: debilita los servicios públicos, rompe acuerdos del Botànic (el acuerdo de Gobierno entre Compromís, PSPV y Podemos) y no ayuda a mejorar la economía".
A seis meses de las elecciones municipales –y probablemente las autonómicas– Robles ha recordado que "el pacto del Botànic es lo mejor que le ha pasado a a democracia valenciana y por eso hay que cuidarlo y cultivarlo". Compromís se ha sentido 'traicionado' por los socialistas valencianos en la presentación de esta enmienda que va contra el espíritu de su acuerdo de colaboración y Robles ha lamentado que "teníamos un acuerdo sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones en el que cedimos las tres partes y nos sentíamos cómodos, pero cuando oímos propuestas de reformas unilaterales pactando con la derecha nos preocupamos"
Puig no ha querido romper la baraja con sus socios de Gobierno y ha dejado una puerta al acuerdo, al explicar que la propuesta de los socialistas valencianos es "abierta". No obstante, ha defendido su aplicación –en la que contarían con el apoyo de PP y Ciudadanos– porque persigue que las empresas familiares tengan "más arraigo" en la Comunidad Valenciana y en el momento de las sucesiones no estén en riesgo de ser absorbidas por empresas mayor tamaño. Además, ha recordado que con esta medida se equiparará este impuesto a la legislación estatal.
Apoyo a las pymes
El jefe del Consell también ha negado que esta medida ponga en riesgo los servicios públicos, como ha esgrimido Robles, ya que apenas tendrá un impacto económico de medio millón de euros y ha apostado porque "éste sea el Gobierno que apoya a las pequeñas y medianas empresas".
La portavoz de Compromís no ha hecho uso del tiempo de réplica a Puig, por lo que se ha interpretado como un intento de no agravar la tensión que se está viviendo en las últimas semanas por esta cuestión en el seno del pacto que sustenta al Gobierno valenciano.
La portavoz de Podemos, Pilar Lima, pese a que su pregunta no tenía relación con esta cuestión ha querido recordarle a Puig que "estoy preocupada" y ha recordado que las últimas encuestas demuestra que "los españoles están de acuerdo en que paguen más los que más tienen".
Las últimas semanas están resultando difíciles para el Gobierno valenciano en lo que se refiere a la relación entre sus socios y también en clave interna en Compromís donde persiste una cierta incomodidad en el debate sobre la sucesión de Mónica Oltra cuestión para la que lleva una gran ventaja el diputado nacional, Joan Baldoví, si en febrero la parte de Iniciativa no decide presentar una alternativa en la figura de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación