Compromís no secundará la estrategia del PSOE valenciano de dilatar los plazos para la celebración del debate de investidura de Carlos Mazón como próximo presidente autonómico. Joan Baldoví ha asegurado hoy después de constituir el grupo parlamentario que "para nosotros no es un problema, de hecho queremos comenzar a trabajar ya porque es nuestra obligación".
Baldoví, que será el portavoz de Compromís durante esta legislatura, se ha alejado así de la postura de Ximo Puig –aunque el presidente autonómico en funciones ya ha comenzado a relajar su posición respecto a los plazos– y ha insistido en que apoyarán la petición de Mazón de acortar los tiempos para celebrar ese debate.
Siempre estaremos de acuerdo con lo que digan los letrados. Si se puede avanzar no tenemos ningún inconveniente, cuando más pronto, mejorJoan Baldoví
"Siempre estaremos de acuerdo con lo que digan los letrados. Si se puede avanzar no tenemos ningún inconveniente, cuando más pronto, mejor", ha indicado el portavoz de Compromís, al tiempo que ha recordado que "no encontramos con el PSPV ningún gesto hacia nosotros para la composición de la Mesa de las Cortes".
Será el día 13, 14 ó 17
El apoyo de Compromís quedará patente en la primera reunión de la Mesa de las Cortes que se celebrará el próximo viernes y donde quedará fijada la fecha para el debate de investidura. El jueves día 13 o el viernes día 14 son las dos fechas que podrían albergar ese debate si se acortan los plazos (aunque el 14 es también la constitución de la Diputación de Valencia y puede generar algún problema).
Si finalmente Mazón decide no forzar el reglamento, el debate de investidura se produciría el lunes día 17 de julio, ya en la última semana antes de que se celebren las votaciones para las elecciones generales en España.
Una dirección con peso político
El registro del grupo parlamentario de Compromís que ha quedado hoy conformado ha desvelado que, además de la portavocía de Joan Baldoví, actuarán como portavoces adjuntos dos consejeras en funciones y un exconseller. Aitana Mas e Isaura Navarro todavía forman parte de la cuota de la formación nacionalista en el Ejecutivo de Ximo Puig y el extitular del departamento educativo, Vicent Marzà cierra esa terna.
Baldoví ha explicado que se trata de "una dirección de grupo potentísima, estaré muy bien acompañado y tenemos ganas de comenzar a trabajar donde nos han asignado las urnas". Ha avanzado igualmente que mantendrán una "posición dura, contundente, constructiva y útil para no retroceder ni un milímetro en los derechos y libertades que hemos conquistado y que le han cambiado la cara a esta tierra".
Renovación de órganos estatutarios
En cuanto a la renovación de los órganos estatutarios –que se mantienen bloqueados desde antes de las elecciones autonómicas– Baldoví ha asegurado que "la obligación de los políticos es llegar a acuerdos y que las instituciones funcionen. He visto en Madrid la obstrucción del PP a la renovación de los órganos judiciales y aquí no queremos eso, queremos renovar los órganos estatutarios siempre que no haya avasallamiento ni rodillos, espero que podamos acordar con el PSOE cuestiones en beneficio de la sociedad valenciana".
Por último, Baldoví, que ha anunciado que mañana desvelarán el programa de la alianza con Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio, ha indicado que "apoyamos la propuesta de Yolanda Díaz de que los jóvenes reciban 20.000 euros para emprender sus primeros proyectos, pero no somos partidarios del café para todos. Sí nos gusta esa propuesta para los que más lo necesiten y somos partidarios en este tipo de medidas siempre que se apliquen con progresividad respecto a las rentas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación