Compromís camina con paso firme hacia el cambio de estructura asociativa y durante el presente verano tiene previsto dejar prácticamente acordado su paso a una federación de partidos que ofrezca mayor seguridad jurídica que su actual estatus.
Los nacionalistas emergieron en 2007 en torno a una coalición electoral que se consolidó en 2010 y se ha extendido hasta la fecha. Sirve de paraguas para el antiguo Bloc Nacionalista Valencià (actual Més Compromís); Iniciativa del Poble Valencià; y Els Verds, así como para un elevado grupo de independientes que se asocian y enrolan en las listas electorales bajo la marca Compromís.
La pérdida traumática del poder institucional que ha ostentado Compromís en los últimos 8 años ha llevado a un replanteamiento de su estructura y hace unos meses que configuró un grupo de trabajo para explorar la nueva organización jurídica sobre la que se agrupará la coalición.
Federación y 2027
Las fuentes de Compromís consultadas por Vozpópuli dan por hecho dos cuestiones. La primera que la nueva fórmula que agrupará a las tres fuerzas políticas que integran la coalición será la federación de partidos.
La segunda es que durante este verano quedará aprobada esta cuestión en el citado grupo de trabajo por lo que se podrá avanzar ya en el diseño de la recuperación del poder institucional en el horizonte de 2027.
Este equipo de trabajo está integrado por diez personas: Maria Josep Amigó, Pablo Bellver y Nico Calabuig (Més Compromís); Toni Planells, Sergio Agueitos y Míriam Panyella (Iniciativa); Natxo Serra, Lucia Beamunt y Paula Espinosa; y Joan Ribó, el exalcalde de Valencia, como representantes de los adscritos independientes a la coalición.
Independencia y agilidad
La fórmula del partido único ha sido descartada por querer mantener las diferentes sensibilidades que hay en la formación. La federación ha sido escogida porque mantiene la independencia de los tres partidos pero permite articular órganos de decisión "más ágiles" y con todos las formaciones representadas, según las citadas fuentes.
También se podrá "flexibilizar" el proceso de primarias y que Compromís, como federación, tenga más "independencia" del funcionamiento de las formaciones políticas que la integran.
Sin referentes desde Oltra
El cómo ya parece claro y el cuándo también. El debate sobre el quién está mucho más lejos de resolverse. Y es que las fuentes consultadas por este medio reconocen que hay una clara "crisis de liderazgo" en Compromís.
No ayuda la resolución de la Audiencia Provincial de Valencia que ayer ordenó reabrir la causa contra Mónica Oltra por la gestión que desde la Conselleria de Igualdad que lideraba se hizo del caso de absuso sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
La apertura de juicio oral, aunque la resolución final fuera absolutoria, va a dejar en fuera de juego a Oltra (de cuya dimisión se cumplen hoy dos años) en su hipotética vuelta a la primera línea política. Y es que los plazos judiciales le pueden afectar durante un año más.
En Compromís todos coinciden en que el tirón electoral de Oltra ya no lo ha tenido ningún dirigente más en la coalición y este frenazo a su rehabilitación política a medio plazo ha sentado como un jarro de agua fría.
Las acusaciones de 'lawfare' hacia quienes han decidido reabrir la causa han sido múltiples y con especial virulencia en el caso de Alberto Ibáñez, fiel escudero de Oltra en Iniciativa. Ayer desde su responsabilidad en el Congreso de los Diputados tildaba de "persecución" y de "destrozar la vida de una persona" la decisión de la Audiencia de Valencia.
El adiós de Baldoví
Esa crisis de liderazgo se agrava por el hecho de que el sustituto de Oltra, Joan Baldoví, no seguirá en la carrera por la Presidencia de la Generalitat en 2027. Situado ahora en la portavocía de las Cortes, Baldoví forma parte de la 'vieja guardia' del Bloc, como el expresidente de las Cortes, Enric Morera. Ninguno de ellos optará a liderar la federación.
Tampoco el exconseller de Educación y miembro de Més, Vicent Marzà, que ha sido recientemente nombrado eurodiputado entrará en las quinielas porque quiere extender su aventura en la Eurocámara los próximos cinco años.
En Iniciativa, el partido de Oltra, se ha quedado huérfano de ese claro liderazgo y Alberto Ibáñez no parece decidido a dar el paso que lo sitúe en la carrera por encabezar la futura federación. Y su compañera de partido y exconsellera de Igualdad, Aitana Mas, tampoco dio el paso definitivo en su momento.
Sin grandes nombres y sin la visibilidad de antaño, sólo Àgueda Micó, portavoz en el Congreso e integrante de Més Compromís aparece como una de las posibles designadas para coger el relevo de Oltra y Baldoví.
Entre los adscritos, Joan Ribó, exalcalde de Valencia ya ha dejado paso a otra generación y se centra en la parte interna de la coalición nacionalista.
Las fuentes consultadas afirman que mientras no surja un liderazgo fuerte (que ahora sólo se atisba en el ámbito municipal) que aglutine a las tres formaciones políticas será "difícil remontar el vuelo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación