Compromís ya ha transmitido a Carlos Mazón que no se abstendrá para facilitar su investidura como presidente de la Generalitat tras la negativa del líder del PP valenciano a aplicar un 'cordón sanitario' contra Vox.
La reunión que hoy han mantenido en las Cortes los representantes de Compromís (Joan Baldoví, Aitana Mas y Vicent Marzà) con el equipo negociador del PP (Carlos Mazón, Juanfran Pérez Llorca y Miguel Barrachina) ha sido definida por Baldoví como "cordial", aunque sin ningún efecto positivo para la investidura de Mazón.
Para el que será portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas la clave de todo estaba en que Vox no entrara en el Gobierno valenciano y ante la afirmación de Mazón en el sentido de que "hablaré con todos", ya no ha habido margen de maniobra para explorar un acuerdo.
Quiere una investidura "gratis"
Baldoví considera que la pretensión de Carlos Mazón de gobernar en solitario es "imposible" y en realidad "quiere que le regalemos una investidura gratis para luego hacer las políticas apoyándose en Vox, y eso en Compromís no se lo vamos a regalar".
Es cierto, según ha reconocido Baldoví, que hay cuestiones en las que piensan como el PP como es el caso de la necesidad de revisar la financiación autonómica o en la reinstauración del Derecho Civil valenciano, pero la cuestión de la influencia de Vox en el Gobierno valenciano y en las instituciones es una "línea roja" que no van a traspasar.
¿Investidura antes del 23-J?
Carlos Mazón, según ha revelado Baldoví, ha abierto la puerta a que la investidura sea "pronto", por lo que cabe la posibilidad de que se produjera antes de las elecciones generales del 23 de julio. Ya en las últimas horas el presidente del PP valenciano reconocía a los suyos y también en público que "los valencianos tienen que tener un nuevo gobierno pronto".
Esta situación podría generar algún conflicto con la dirección nacional del PP en el caso de que un acuerdo con Vox antes de las elecciones generales pueda distorsionar la libertad de movimientos que Alberto Núñez Feijóo pretende hasta el 23-J.
Joan Baldoví también considera que: "Compromís debe estar representado en la Mesa de las Cortes pero a día de hoy todavía no hemos hablado con el PSOE para ver si nos cederían una plaza" y aboga porque Vox no esté tampoco en la Mesa.
Vox es un grupo que no representa los intereses democráticos y que quiere ilegalizar partidos políticos, no cree en la democraciaJoan Baldoví
Su argumento para dejar fuera a Vox es que "es un grupo que no representa los intereses democráticos y que quiere ilegalizar partidos políticos, no cree en la democracia".
El cabeza de lista de Compromís ha mostrado su "disposición" a estar toda la legislatura como portavoz en las Cortes y ha adelantado que "haremos una oposición dura y correosa, pero útil y llegando a acuerdos que beneficien a todos los valencianos".
En cuanto al acuerdo con Sumar para el 23-J, Baldoví ha garantizado que "no perderemos nuestra voz en el Congreso de los Diputados. Tendremos una voz propia que considero que es importante, aunque habrá que esperar al 23-J y al reglamento parlamentario para ver cómo se articula".
No haremos lo que hicieron ellos en 2015 de dejar despachos vacíos y tareas sin hacer. Haremos una transición modélica para que el PP tenga todos los datos y la trazabilidad de los principales asuntos para que ejecute lo que quede de año con todas las garantíasAitana Mas
Por último, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha asegurado que ya se está planificando el traspaso de poderes al PP. "No haremos lo que hicieron ellos en 2015 de dejar despachos vacíos y tareas sin hacer. Haremos una transición modélica para que el PP tenga todos los datos y la trazabilidad de los principales asuntos para que ejecute lo que quede de año con todas las garantías".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación