Comunidad Valenciana

Compromís se suma a ERC y Junts y pide a Sánchez paralizar el superpuerto de Valencia

La diputada nacional de Compromís, Águeda Micó, entiende que "será clave para que apoyemos a un gobierno progresista"

Compromís se ha sumado a las presiones de ERC y Junts para que se paralice la ampliación norte del Puerto de Valencia. La portavoz de la coalición nacionalista Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha reconocido hoy que “esta cuestión será clave, tal y como lo fue en la anterior legislatura, para que Compromís apoye a un gobierno progresista".

Micó entiende que "se debe garantizar la legalidad vigente con una nueva Declaración de Impacto Ambiental sin la cual será ilegal cualquier decisión que tome cualquier gobierno y sin la que no habrá una democracia de base porque no se habrá escuchado a vecinos y vecinas de Valencia. No vamos a permitir que los intereses de unos pocos estén por encima de los intereses de la mejor ciudad y sus vecinos y vecinas”.

La pretensión de Compromís es ser "la voz de esta ciudad en las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez" y, según Águeda Micó, esta posición de la coalición "es la misma que siempre hemos defendido". No obstante, la 'voz' valenciana ha de estar incardinada en el grupo Sumar en la Cámara Baja y Yolanda Díaz está en la misma línea.

Lo que no vamos a permitir es que vuelva a haber casos de ilegalidades con respecto a nuestro territorio como ya ocurrió con el caso Castor. Parece que las costas valencianas son las únicas que deben sufrir las ilegalidades y la especulación de determinados actores que no representen a los intereses de toda la ciudadaníaÁgueda Micó

“Lo que no vamos a permitir es que vuelva a haber casos de ilegalidades con respecto a nuestro territorio como ya ocurrió con el caso Castor. Parece que las costas valencianas son las únicas que deben sufrir las ilegalidades y la especulación de determinados actores que no representen a los intereses de toda la ciudadanía”.

Ayudas al transporte metropolitano

Al margen de esta cuestión, Micó también ha anunciado que pedirán la mejora de la inversión en el transporte metropolitano de Valencia y su área metropolitana y ha recordado que Málaga o Canarias reciben más inversión pese a que la capital del Turia y su área metropolitana "es la tercera del Estado en población por detrás de Madrid y Barcelona y concentra cerca de millón y medio de ciudadanos".

Otro de los asuntos que ha señalado en esas negociaciones para apoyar a Pedro Sánchez serán las infraestructuras ferroviarias: el soterramiento de las vías del tren desde la Estación del Norte y la ejecución del proyecto de Parque Central así como el túnel de Serrería. "No vamos aceptar de ninguna forma una parálisis de las obras", ha sentenciado la portavoz de adjunta de Sumar en el Congreso.

Especulación urbanística

En la misma línea, sobre la ampliación del Puerto de Valencia, se ha expresado la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, quien ha defendido que “el gran caso de especulación urbanística que tiene ahora mismo la ciudad se llama Puerto y lo que está haciendo el PP es poner la alfombra roja a esta especulación, tal vez para asegurar la paguita de las campañas como ya han hecho en el pasado, y por eso se dedican a hacer cortinas de humo como hablar de Cataluña”.

Para Robles “de lo que estamos hablando es si queremos un puerto con ciudad o una ciudad con puerto. Estamos hablando de construir un cementerio de contenedores o una autopista para camiones, en lugar de una ciudad en la que podamos vivir y que los barrios marítimos no tengan que estar ahogados por la contaminación".

Además, frente a la propuesta del presidente Carlos Mazón de ir a Madrid a hablar de nuestra ciudad con Ayuso y empresarios, Papi Robles ha avanzado que Compromís impulsará “una cumbre en Valencia, con la gente de Valencia y para defender Valencia. No somos el puerto de Madrid”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP