Comunidad Valenciana

Compromís dejará de apoyar al Gobierno de Sánchez si persiste la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

Joan Baldoví advierte que "si solo se resuelve el problema de Cataluña nos veremos liberados de cumplir el acuerdo", aunque no haría caer el Gobierno de "mayoría progresista"

Compromís dejará de cumplir su acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez si no se resuelve en esta legislatura el problema de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, tal y como ha adelantado el portavoz de la coalición nacionalista en las Cortes, Joan Baldoví.

Cuestionado sobre qué le parece la "singularidad" que el Gobierno de España quiere aplicar a la financiación autonómica para Cataluña, Baldoví ha asegurado que "la singularidad valenciana es la deuda per cápita más elevada de todo el Estado, por un lado, y la financiación más deficiente desde que se creó".

Buscar soluciones

"No hay que victimizarse ni ir en contra de nadie sino que hay que buscar soluciones", ha pedido Joan Baldoví y asegura que por eso "presentamos una proposición de ley de Trato Tusto porque ni PP ni PSOE quieren abordar el tema de la infrafinanciación que padecemos".

En ese texto que Compromís pretende que debatan las Cortes Valencianas –en el pleno previsto para la semana que viene– se encuentra recogido "un fondo de nivelación que propusimos durante la pandemia para que las Comunidades Autónomas peor financiadas se igualen a la media nacional".

También ha recordado que "la deuda que tenemos tiene un porqué y es porque estamos infrafinanciados. Prestamos servicios que no van a acompañados de la financiación necesaria".

La ley de Trato Justo debería ser aprobada en la Cámara autonómica para después trasladarla a las Cortes Generales para que "en Madrid tanto PP como PSOE la refrenden", ha explicado Joan Baldoví.

Los primeros de la lista

El portavoz de Compromís ha advertido que los valencianos deben ser los primeros en la lista que el Gobierno debe atender. "No entendemos que se atiendan a otras Autonomías antes que a la Comunidad Valenciana o Murcia que son la peor financiadas".

"Cataluña tiene unas necesidades y los valencianos otras, pero resolver una y no resolver la que más lo necesita es no cumplir el acuerdo de Gobierno con Compromís que es resolver el problema de financiación", ha insistido Baldoví.

Votar contra el Gobierno

Baldoví tiene claro qué sucederá si sigue el menosprecio que, a su juicio, se produce en el tema de la financiación con la Comunidad Valenciana. "Si se aprueba una mejora sólo para una Comunidad Autónoma y no se da solución para los valencianos, el Gobierno incumple su parte y estaríamos liberados de cumplir nuestra parte del acuerdo con Pedro Sánchez".

Esta ruptura supondría, según Baldoví, que "nos plantearíamos retirar el apoyo a Pedro Sánchez en determinadas circunstancias, aunque sin poner en peligro el Gobierno de mayoría progresista".

Asegura que, en esa hipótesis de que prosiga la financiación deficiente de la Comunidad Valenciana "si depende de nosotros muchas medidas que quisiera llevar adelante el Gobierno no saldrían adelante".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP