Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cerrará 2022 con un déficit que dobla al de la media nacional

Un informe de Fedea sitúa a la Comunidad Valenciana con un déficit cuando se cierre el actual ejercicio que supera el doble de la media nacional

La Comunidad Valenciana cerrará el año 2022 con un déficit que ese año superior al doble del registrado en la media nacional de la Autonomías. Este dato viene a corroborar los problemas que tiene la Generalitat que preside Ximo Puig para sujetar el desfase de ingresos y gastos en el séptimo año de su mandato y que está engrosando la deuda a pasos agigantados como consecuencia, entre otros parámetros, de la falta de financiación que recibe la región en comparación con el resto de territorios en España.

El estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y la Universidad Complutense de Madrid (FEDEA y UCM) prevé que sólo las dos comunidades que están fuera del sistema de financiación ordinario, País Vasco y Navarra, cerrarán 2022 con un superávit en términos de contabilidad nacional. Mientras, Murcia y la Comunidad Valenciana, van a cerrar el actual ejercicio con un déficit por encima del doble de la media autonómica.

El Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas publicado este lunes por FEDEA, que analiza los ingresos y gastos autonómicos hasta agosto de 2022 y presenta una estimación del saldo presupuestario a cierre del ejercicio, estima un "saldo positivo" en contabilidad nacional del 0,4 % del PIB para País Vasco y del 0,0 % para Navarra. Siete comunidades cerrarán el ejercicio con un déficit por encima de la media autonómica que está situada en el (-1,0 %). Éstas regiones son la de Murcia (-3 %), Comunidad Valenciana (-2,7 %), Castilla-La Mancha (-1,9 %), Cataluña (-1,3 %), Canarias (-1,2 %), Extremadura (-1,1 %) y Andalucía (-1,1 %).

Galicia igualará el dato nacional (-1,0 %) y muy cerca se situarán Castilla-León (-0,9 %) y Baleares (-0,9 %), mientras que "claramente por debajo" del conjunto de las autonomías se situarán Aragón (-0,4 %), Madrid (-0,3 %), Asturias (-0,3 %), Cantabria (-0,2 %) y La Rioja (-0,2 %)

Sin aportes para la covid

De esta forma, el déficit del -1,0 % del PIB del conjunto de las administraciones autonómicas será "muy superior" al 0,05 % de 2021. El informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada lo explica, en primer lugar, porque este año las comunidades no han recibido ayudas ni fondos extraordinarios para compensar los gastos de la COVID-19 y, en segundo lugar, porque los recursos del sistema de financiación autonómica han sido menores por la liquidación negativa de 2020.

Al respecto apunta que, si bien ésta ha sido compensada por el Estado, en 2021 la liquidación de 2019 fue positiva en 8.942 millones de euros.  Otro factor que recoge FEDEA es que la reducción de los gastos de las comunidades va a ser "complicada" debido a los mayores costes relacionados con la inflación, por lo que advierte de que la reducción del déficit en los próximos ejercicios "va a ser una tarea difícil y que va a requerir medidas de consolidación fiscal adicionales, es decir, un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos".

Según los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado, que recoge este último número del Observatorio de FEDEA, el saldo en contabilidad nacional de las comunidades autónomas hasta agosto fue de -3.983 millones de euros (-0,3 % del PIB), lo que supone un empeoramiento respecto a 2021 de 1.244 millones de euros (0,1 % PIB).

Este "deterioro", afirma el estudio, es debido tanto a una reducción de los recursos del sistema de financiación autonómica como a un aumento de los gastos no financieros. Esta proyección de déficit no tiene en cuenta el impacto que pueden tener los fondos europeos REACT-UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde la perspectiva de que ambos son "neutrales en déficit", ya que se contabiliza en el mismo ejercicio un ingreso y un gasto por el mismo importe.

El PP lo ve "intolerable"

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en las Cortes autonómicas, Rubén Ibáñez, ha afirmado en relación a este informe que “la gestión caótica y descontrolada del gobierno Puig nos coloca con un déficit autonómico por encima del doble de la media a nivel nacional, a la cabeza autonómica”. Ibáñez ha indicado que “el estudio de FEDEA, demuestra la incorrecta gestión económica y presupuestaria del gobierno de Puig”.

El portavoz popular ha explicado que “el Gobierno de Ximo Puig está incurriendo por un lado en un exceso de gasto en aquellas cuestiones que no son prioritarias para los valencianos, como puede ser todo el sector público. Por otro lado, existe un auténtico descontrol de la deuda pública y, en tercer lugar, hay un desmedido afán recaudatorio, una subida de impuestos absolutamente intolerable en estos momentos para el bolsillo de los ciudadanos”.

Por último, Ibáñez ha afirmado que “todos estos parámetros no se saben manejar desde el punto de vista económico por parte de la Generalitat, lo que hace que al final nos aboque a un déficit desmesurado y desbocado que seguirá incrementando todavía más la deuda de la Comunidad Valenciana. Con Puig hay más déficit, más deuda y padecemos los impuestos más altos de toda España”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP