Las Cortes Valencianas se han quedado sin mujeres en las portavocías de los grupos parlamentarios tras la última salida comunicada hoy de manera sorpresiva de la representante de Vox, Ana Vega. En el pleno celebrado esta mañana en la Cámara autonómica también se ha hecho oficial el cambio al frente del grupo socialista donde José Muñoz sustituye a Rebeca Torró.
La legislatura comenzó con Miguel Barrachina como portavoz del PP; Joan Baldoví en representación de Compromís; Ana Vega como portavoz de Vox; y Rebeca Torró como representante del grupo socialista. En las últimas horas, sin embargo, se han producido dos relevos que han dejado sin representación femenina los puestos de portavoces.
Ximo Puig optó por Muñoz
En el caso de los socialistas la salida de Rebeca Torró hacia la secretaría de Estado de Industria dejó vacante el puesto de portavoz y Ximo Puig propuso a José Muñoz (actual secretario de Organización del PSPV).
Podía haber situado a Rosa Peris para mantener la cuota femenina pero ha optado por Muñoz, mientras que a Peris la ha situado como presidenta del grupo parlamentario, un puesto de relevancia interna pero con nula proyección pública y escasa aplicación práctica.
Vox cambia por sorpresa
A este relevo se ha sumado hoy de manera inesperada la sustitución de Ana Vega como portavoz de Vox. Tan sobrevenido ha sido su relevo que ayer mismo Vega publicó un contenido en una conocida red social en la que advertía que era ya la única mujer que quedaba como portavoz, tras la salida de Torró.
Esta mañana la dirección nacional que lidera Santiago Abascal ha decidido que sea José María Llanos quien ocupe la portavocía a partir de ahora y Vega se quedará como portavoz adjunta. El contenido que Ana Vega publicó ayer en la red social ha sido borrado.
La hemeroteca de Llanos
Llanos tiene la pesada losa de la negación de la violencia machista que le costó la posibilidad de ser conseller del Gobierno de Carlos Mazón. "La violencia machista no existe", aseguró el pasado verano.
Esta afirmación tuvo un efecto inmediato, ya que aunque parecía destinado a ser el titular de Agricultura del Ejecutivo autonómico valenciano sus declaraciones le apartaron de ese camino que había diseñado la dirección nacional.
Por ello, ha sorprendido ahora que la dirección nacional lo haya 'rescatado' como portavoz de Vox en pleno debate de los Presupuestos de la Generalitat de 2024. Llanos ha indicado que "en Vox estamos al servicio de lo que determine el partido y al servicio de los españoles" y ha circunscrito el cambio a una cuestión de representación territorial.
Ana Vega es de Alicante y Llanos está en la circunscripción de Valencia pero nada parece tener que ver en realidad a la hora de la toma de esa decisión. Vega ha asegurado que "podré descansar algo más después de estos cuatro años duros" y ha admitido que no sabía nada sobre su posible relevo.
Vega seguirá siendo la portavoz de Vox en la Cámara autonómica hasta el próximo día 1 de enero, fecha en la que su relevo por José María Llanos se hará efectivo.
Baldoví critica el cambio
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha explicado que "más allá del relevo en sí" le parece mal que Vox haya situado como portavoz a una persona que "es negacionista de la violencia machista" y que, además, "suele decir barbaridades".
Es por ello, que las intervenciones desde la tribuna de oradores pueden subir los decibelios después de la nueva configuración de los grupos parlamentarios, sobre todo entre el representante de la coalición nacionalista y de Vox que no mantienen una buena sintonía personal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación