No hay unanimidad entre los principales representantes de Vox en las Cortes Valencianas y el Gobierno autonómico ante la posible ruptura del pacto con el PP en la Generalitat. Las voces críticas, no obstante, tienen previsto acatar esta tarde la decisión del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, después del Comité Ejecutivo Nacional convocado de urgencia para tratar este asunto, según han confirmado a Vozpópuli.
En el grupo parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas hay varios de sus integrantes "encantados" con ese escenario de ruptura porque, según afirman, "no podemos hacer las leyes que queremos".
Injustificado
Ahora bien, ese entusiasmo baja sensiblemente cuando se pregunta a otros diputados autonómicos del mismo grupo que consideran "injustificada" la decisión que ha anunciado Abascal y de la que consideran que ahora es "difícil" hacer marcha atrás.
La presidenta de las Cortes, Llanos Massó, ha ejercido de catalizador en una reunión improvisada a la entrada de las Cortes en la que estaban los asesores, diputados y consellers de Vox. Ha tratado de poner orden y cerrar filas, aunque podría estar en el bando de quienes piensan que ha costado mucho alcanzar un punto de equilibrio en la convivencia con el PP como para romperlo ahora.
A la espera del comité
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha estado especialmente pensativo y con gesto serio durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Barrera es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, al igual que Llanos Massó, y ambos estarán presentes en la reunión de urgencia convocada por Abascal esta tarde en Madrid. Barrera podría tener una intervención contraria a la ruptura, aunque, como el resto de voces críticas respetará la disciplina de partido.
El PP guarda silencio
En el PP valenciano, mientras, no salen de su asombro ante una situación que el propio Carlos Mazón considera que si se produce, es claramente desproporcionada. El PPCV tenía convocada desde hace 48 horas una Junta Directiva Autonómica que coincidirá horariamente con la decisión de Vox.
La intención es hacer valoraciones al término de ese encuentro, ya que Mazón deberá decidir en caso de ruptura si decide afrontar una crisis de Gobierno y reorganizar los departamentos o simplemente nombrar a otros tres consellers en el lugar de los de Vox.
La cuestión de un adelanto electoral que es potestad del presidente de la Generalitat no parece que esté sobre la mesa. No obstante, el propio Mazón ha advertido al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, (grupo que está en un momento bajo por la división de sus partidos y por falta de liderazgo) cuando le ha preguntado por la posible fractura en el Gobierno que debería "rezar para que no apriete el botón del adelanto electoral".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación