Comunidad Valenciana

La DANA causa pérdidas de 15 millones de euros en la agricultura valenciana

La DANA que afectó a la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana ha supuesto una pérdida en la agricultura de las provincias de Valencia y Castellón de más de 15 millones de euros. AVA-ASAJA centra los principales daños en los cultivos de cítricos y hortalizas

La depresión aislada a niveles altos de la atmósfera (DANA) que el pasado fin de semana azotó la Comunidad Valenciana ha ocasionado importantes daños al sector agrario. La primera valoración de urgencia avanzada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) indica que las lluvias torrenciales y el pedrisco han provocado unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros.

Los daños se distribuyen entre pérdidas de hasta el 100% en los cultivos y graves desperfectos en infraestructuras agrarias, fundamentalmente caminos rurales, márgenes y vallas. Las comarcas más castigadas por el temporal son L’Horta Nord, Camp de Túria y La Plana Baixa de Castellón.

En la provincia de Valencia, los términos de Ribarroja del Turia, Benaguasil, la Pobla de Vallbona, Bétera, Aldaya, Manises y Vilamarxant han sufrido las peores consecuencias de la DANA. Aunque aún es pronto para concretar los daños totales en cítricos (mandarinas y naranjas) porque la piel todavía no ha cicatrizado los golpes de la piedra, los agricultores consultados estiman graves mermas de producción que, en algunos casos, se verán acentuadas por la excesiva humedad al permanecer los huertos anegados durante varios días. Las hortalizas de temporada (coles, alcachofas, lechugas, etc.) y los caquis también registran importantes siniestros.

Daños en las infraestructuras de un campo en Manises por el paso de la DANA AVA

En la provincia de Castellón, los términos de Nules, Burriana y Les Alqueries han padecido una tormenta de pedrisco con efectos muy negativos para los citricultores. Hay campos donde la piedra ha provocado la pérdida de toda la cosecha, además de defoliación de hojas y daños en la madera del arbolado, con lo que podría perjudicar la cosecha de la siguiente campaña. Las lluvias además han causado la muerte de pollos pequeños en algunas granjas de la zona. Con la granizada de abril de 2021, se trata del segundo gran temporal que la citricultura de la Plana Baixa sufre en apenas dos años.

Pedrisco en el peor momento

AVA-ASAJA lamenta que esta gota fría, acompañada de pedrisco, llega en el peor momento para muchos productores de cítricos, caquis y hortalizas, ya que habían asumido prácticamente todos los costes de producción y estaban a punto de recoger los frutos de toda una campaña. En los siguientes días se podrá comprobar con mayor exactitud el alcance de los daños, pero seguramente muchos agricultores dan por perdida la temporada con unos costes récord y cero ganancias.

Por ello, la organización agraria pide a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas a fin de que los agricultores perciban las indemnizaciones a la mayor prontitud posible. Asimismo, reclama a las administraciones ayudas directas y medidas fiscales a los productores damnificados: por un lado, a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que, por otro lado, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central les reclama reducciones de módulos, exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP