Los Reyes quisieron estar desde el primer día de la tragedia en Valencia con los afectados y víctimas. Aunque Moncloa no se lo permitió hasta cinco días más tarde. Aquel domingo, en Paiporta, Don Felipe y Doña Letizia vivieron uno de los momentos más tensos y complicados de su reinado con decenas de vecinos, visiblemente afectados, descargando su ira contra Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Los monarcas, que optaron por permanecer en el lugar, a diferencia de Sánchez que huyó, querían seguir su visita a Chiva como estaba programado. Pero la Delegación del Gobierno, de forma unilateral, decidió suspenderla. Ese día el Rey se comprometió a volver a Chiva y así ha sido hoy. Sin Sánchez pero con Mazón. Entre aplausos y abrazos de los vecinos.
Don Felipe y Doña Letizia han aterrizado a bordo de un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio en Chiva con casi media hora de retraso respecto al horario inicialmente previsto de la visita. A su llegada, en una plaza del ayuntamiento abarrotada, han saludado a la alcaldesa. Acto seguido, según el protocolo, debían saludar a la corporación municipal. Pero los monarcas han decidido romper ese protocolo para fundirse en abrazos con los chívanos que les esperaban al grito de ‘¡Viva los Reyes!’. En ese momento se ha vivido una de las imágenes más tiernas con los Reyes fundiéndose en un abrazo con una niña que les ha regalado un dibujo.
Tras un breve paso por el consistorio, los Reyes han seguido su paseo por la Plaza de la Constitución donde han saludado a representantes de los diferentes ejércitos que están desplegados en la zona cero y han seguido saludando a los vecinos. En algún momento de la visita se ha escuchado algún tímido pitido o abucheo contra el presidente valenciano, que les acompañaba junto al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Tras la visita a Chiva, el mismo día que se cumplen tres semanas de la trágica DANA que se cobró la vida de más de 220 personas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, los monarcas visitarán también la localidad de Utiel, pocos kilómetros de distancia, y la manchega Letur. En este último caso en compañía del presidente regional, Emiliano García-Page.
La conversación de los Reyes y Carlos Alsina
El periodista ha podido hablar con los reyes en su encuentro en Chiva. Alsina, le ha preguntado a la reina Letizia sobre el mensaje que traen a los ciudadanos del municipio. La reina ha manifestado al periodista que vienen a Chiva a "escuchar, hablar, compartir. Seguir manteniendo la atención, que debe ser constante". Además, la reina ha aprovechado para preguntar a Alsina cómo lleva el programa y cómo se encontraba, a lo que el presentador respondió viendo cómo los ánimos están cambiando, a pesar de que inevitablemente, hay mucho dolor.
La reina Letizia ha felicitado al periodista y a todo su equipo por el programa y le ha preguntado si volverá en otras ocasiones a Valencia, a lo que Alsina ha afirmado que "sí". "Nosotros también vamos a volver", ha reconocido la reina a Alsina. Además, el presentador ha agradecido al Rey su presencia en Chiva, a lo que el rey Felipe VI ha asegurado que "hay que mantener la ayuda y el apoyo". El presentador le ha preguntado a Felipe VI si cree que las instituciones deben pedir disculpas a los ciudadanos por la falta de diligencia en los primeros momentos, a lo que el rey ha asegurado que hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos, apoyándoles en todo momento para que puedan seguir adelante.
Quejas por la lejanía
En los instantes previos a la llegada de los Reyes a la localidad, con un severo de retraso de casi media hora, algo poco habitual en la Casa Real, se escucharon quejas por parte de algunos vecinos. Pues los servicios de seguridad y comunicación de Zarzuela, con el objetivo de facilitar el trabajo a unos medios de comunicación, a los que no se les facilitó antes esta cobertura anunciada con veinte minutos de antelación, separaron a la gente unos metros más atrás de donde se habían colocado. “No venimos a pegarles ni a insultarles, venimos a verles, antes la prensa que a los ciudadanos” se quejaba un vecino visiblemente enfadado.
Preocupados por la recuperación
Desde el fatídico 29 de octubre, día en el que se sucedió la catástrofe, los Reyes se han volcado en las tareas de recuperación de la provincia de Valencia. Los monarcas han modificado sus agendas, manteniendo compromisos como la Cumbre Iberoamericana a la que en cambio no acudió Sánchez, pero añadiendo reuniones con actores sociales, empresariales y ONG que trabajan sobre el terreno en los pueblos afectados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación