El déficit de la Comunidad Valenciana tardará apenas 5 años en borrar el efecto positivo que tendría coyunturalmente la condonación del 20% de la deuda que mantiene con el Estado por los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Esta situación se producirá si finalmente se aplica al resto de Autonomías lo que el PSOE y ERC han pactado para Cataluña (15.000 millones de euros) a cambio de apoyar a Pedro Sánchez en la investidura, tal y como verbalizó el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.
Diez años de falta de fondos
La infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana desde hace una década provoca que anualmente tenga un acusado déficit en sus cuentas que va engrosando a posteriori la elevadísima deuda. A fecha del pasado 30 de junio, la deuda valenciana era de 57.246 millones de euros.
La mayor parte de esas deudas contraídas por el Gobierno valenciano que ahora lidera Carlos Mazón es con el Estado a través del FLA (el 84% del total) con 48.344 millones de euros. O sea que la condonación bilateral de Sánchez con ERC trasladada a territorio valenciano sería de 9.668 millones de euros.
El resto de la deuda reconocida por la Generalitat Valenciana corresponde a 353 millones de euros en bonos y pagarés (1%); 8.324 millones de euros en préstamos con entidades financieras (14%); y 225 millones de euros en el capítulo de 'otros' (1%). Cada valenciano debe 10.861 euros.
En 2030, más deuda
El déficit de las cuentas autonómicas valencianas durante la última década arroja una media anual del 1,84% –medido sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional– y unos 1.979 millones de euros más de gastos que de ingresos.
En apenas 5 años el desfase estructural de la economía valenciana se 'comería' la condonación ahora proyectada por PSOE y ERC. La deuda, de aplicarse el perdón de ese porcentaje del 20% en 2024, superaría a la registrada actualmente hacia el año 2030.
La serie histórica de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana en lo que respecta al déficit es el siguiente en la última década: año 2013 (2,26%) 2.136 millones de euros; año 2014 (2,67%) 2.575 millones de euros; año 2015 (2,67%) 2.673 millones de euros; año 2016 (1,56%) 1.613 millones de euros; año 2017 (0,79%) 851 millones de euros; año 2018 (1,41%) 1.573 millones de euros; año 2019 (1,94%) 2.244 millones de euros; año 2020 (1,08%) 1.130 millones de euros; año 2021 (1,00%) 1.144 millones de euros; y año 2022 (3,07%) 3.860 millones de euros. Un total de 19.799 millones de desfase.
Salvavidas perpetuo
El acuerdo sobre el FLA surgió en el año 2012 durante el socavón económico que vivió España y que puso en marcha el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. A este fondo se acogieron diversas autonomías, no todas.
Aquel salvavidas puntual se ha convertido en el oxígeno anual para que la Comunidad Valenciana sobreviva al desfase negativo entre ingresos y gastos que está provocado, en gran medida, por la infrafinanciación del modelo autonómico de José Luis Rodríguez Zapatero caducado hace años y que penaliza también a otras regiones como la de Murcia o Castilla-La Mancha.
Reforma inaplazable
La menor percepción de fondos que llegan a la Comunidad Valenciana respecto a otros territorios de España sólo puede solventarse o aliviarse con la reforma del modelo de financiación.
Esta negociación debe abordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) –con la presencia del Ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas junto al resto de Comunidades Autónomas–.
A día de hoy Pedro Sánchez sigue sin convocarlo y, pese a que tiene la obligación de que se reúna dos veces anualmente, lleva más de un año sin celebrarse.
Ante esta situación tan confusa, la portavoz del Gobierno valenciano explicó tras el último pleno del Consell que "no sabemos qué parámetros se han utilizado para hablar con Cataluña de manera bilateral de la condonación del 20% del FLA":
La Generalitat Valenciana considera que no es de recibo la "opacidad" con la que se están produciendo las conversaciones entre el PSOE y los independentistas catalanes y las fuentes consultadas por Vozpópuli entienden que "estamos ante un cupo vasco en Cataluña de manera encubierta".
La convocatoria del CPFF es "clave" para el Ejecutivo de Mazón para abordar la reforma de un modelo que deja a la Comunidad Valenciana "en el último lugar y como Autonomía peor financiada desde hace años", aseguran las mismas fuentes.
En cualquier caso, exigirán que los valencianos "reciban la misma ayuda, al menos, que los catalanes" porque Cataluña ha obtenido ese descuento en su deuda "pese a que no está infrafinanciada".
Puig, al rescate de Sánchez
El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, considera, por su parte, que el acuerdo de Sánchez y ERC va "en la dirección correcta para la Comunidad Valenciana porque supondrá la condonación de 10.000 millones de euros de nuestra deuda".
Además, asegura que la valenciana es la Autonomía que más dinero se ahorrará gracias a las medidas incluidas en el pacto de Gobierno: “La carga sobre cada valenciano se reduce en 1.800 euros”, afirma.
El expresidente valenciano se muestra también esperanzado en reformar el modelo de financiación autonómica “gracias al diálogo y el consenso desde una perspectiva global y para garantizar la igualdad entre territorios”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación