La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que presentará su candidatura para optar a la reelección como líder de los socialistas valencianos en el 15 Congreso que se celebrará en València a finales del mes de enero, y ha defendido que "ahora más que nunca hay que dignificar la política".
"El PSPV es ahora más necesario que nunca, hemos de recuperar el poder territorial que hemos pedido, asumir la responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias", ha afirmado durante su intervención este sábado en la reunión en València del Comité Nacional del PSPV-PSOE, la primera que celebra el máximo órgano de dirección de los socialistas valencianos tras la dana del pasado 29 de octubre.
El encuentro, al que han asistido alcaldes socialistas de los municipios afectados, se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia, 223 fallecidos y cuatro desparecidos.
Papel de los alcaldes
Morant ha destacado el papel desempeñado por los alcaldes ante esta catástrofe, que "han estado extraordinariamente a la altura" de las circunstancias, y su responsabilidad, frente a un president de la Generalitat, Carlos Mazón, "huido" ya que el 29 de octubre que dejó a los valencianos "huérfanos".
"Nos encontramos ante un momento excepcional que requiere que estemos a la altura de las circunstancias", ha aseverado la líder de los socialistas valencianos, quien ha destacado "lo importante que es en la política pisar la calle" y la cercanía.
La secretaria general del PSPV ha afirmado asimismo que la Comunitat Valenciana "tiene derecho a la esperanza que representa el PSPV". "La Comunitat Valenciana afronta un punto de inflexión y una desconfianza de los ciudadanos con sus instituciones porque quién tenía que ser más responsable fue más irresponsable", ha reprochado sobre la gestión de la dana por parte de Mazón.
Y ha defendido que el pueblo valenciano "merece un president que quiera estar y no se borre ni de la crisis ni después de la crisis" porque, a su juicio, "no hay nada más terrible que la pérdida de confianza de los ciudadanos con la política".
"No queda otra salida que el señor Mazón se vaya a su casa, es un clamor popular", ha afirmado, al tiempo que ha aseverado que "para la reconstrucción es necesario que los valencianos recuperen la confianza en las instituciones y no será posible si Mazón continúa" en el cargo.
La secretaria general del PSPV ha defendido asimismo que la Comunitat Valenciana necesita "más política municipal", como se ha demostrado en esta tragedia, y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a "desplegar el escudo social" para proteger a la afectados y la economía de la Comunitat.
Al respecto, se ha referido a los 16.600 millones de euros aprobados en ayudas por parte del Gobierno central y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para garantizar el futuro de la Ford de Almussafes.
Congreso en enero
Por otro lado, Morant ha anunciado hoy que presentará su candidatura para optar a la reelección como líder de los socialistas valencianos en el 15 Congreso que se celebrará en València a finales del mes de enero.
"El objetivo de los y las socialistas es volver a gobernar la Generalitat Valenciana" tras unas elecciones autonómicas que "serán imprescindibles para la regeneración democrática de la Comunitat Valenciana", ha defendido.
Ha remarcado por último que "el proyecto socialista es un proyecto en el que los valencianos se reconocen y respetan, porque después de 20 años de corrupción del PP consiguió levantar la hipoteca reputacional de nuestra autonomía, la misma que en pocos meses han vuelto a poner en los titulares por su ineptitud y negligencia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación