Comunidad Valenciana

Dos consejeros del Gobierno de Camps aseguran que no conocían a 'El Bigotes'

Manuel Cervera y Luis Rosado se desmarcan de la trama Gürtel en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra varios cargos del Gobierno valenciano que presidía Francisco Camps

La nueva sesión del juicio en la Audiencia Nacional por adjudicaciones del Gobierno de Francisco Camps a empresas de la trama Gürtel ha deparado las declaraciones de dos consellers de Sanidad que se han desmarcado de la trama. Tanto Manuel Cervera como Luis Rosado han asegurado que no conocían a Álvaro Pérez 'El Bigotes' y que Camps no les ordenó contratar con ninguna de las empresas de la red que lideraba Francisco Correa.

"Cuando íbamos a los actos del partido yo iba en el gallinero, era uno más de los que estaban allí y veía a un señor con un bigote impresionante", ha reconocido Cervera a preguntas de la Fiscalía dejando claro que, con todo, nunca se reunió ni tomó un café con 'El Bigotes. "Nunca hablé con él, ni de esto ni de nada", ha añadido.

Sin competencias para contratar

Cervera, que se enfrenta a una petición de ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación, también se ha apartado de la contratación con Orange Market, una de las empresas de Gürtel, afirmando que él no tenía competencias para ello, sino que las mismas estaban delegadas "en todas las direcciones generales". Es el mismo argumento que empleó ayer la entonces consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

El Ministerio Público ha preguntado a Cervera acerca del vídeo expuesto en la presentación del acto de inauguración del Hospital Clínico, un evento de "muchísima relevancia" y al que acudió el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps.

"Yo no supervisaba vídeos, pero mi única preocupación era que el presidente Camps, como todos, son muy celosos de sí mismos y del puesto que ocupan. Mi única obsesión era que si yo salía una vez él tenía que salir 10. Si yo salía las mismas seguramente tendría algún enojo conmigo. Por eso supervisé ese vídeo", ha justificado.

Por su parte, el también exconseller Luis Rosado ha negado que tuviese algún tipo de intervención en ese acto de presentación. "No, yo fui invitado como fueron invitados otros cargos. Yo sólo asistí", ha argumentado. En relación al mismo, Rosado ha incidido en que él asistió al acto y comprobó que era "importante, interesante", y que había una serie de pantallas que proyectaban unas imágenes "muy representativas de lo que iba a acontecer".

Facturas troceadas

Rosado, que también se enfrenta a una petición de ocho años de inhabilitación, ha sido cuestionado por la factura que le giraron relativa al sonido del mencionado vídeo. "A mí me llegaban todos los días carpetas con documentos que tenía que despachar. En uno de estos documentos aparece esta factura. Yo siempre compartía con mi asesor cualquier cosa que tenía que firmar y en ese momento pregunté", ha apuntado.

Su asesor, ha continuado, le explicó que la factura se correspondía al evento celebrado en el hospital. "Entonces firmé, porque es un acto que yo he vivido. Firmé en ese momento", ha reconocido. Preguntado sobre si era consciente de que firmó una factura que había sido ajustada para ser inferior a los límites del contrato menor, Rosado ha sido claro: "Pensaba y sigo pensando que se siguieron los cauces normales de este documento. Consideré que debía firmarse".

Estoy un poquito indignado con la declaración de Álvaro Pérez. Cuando le preguntaron me hubiera gustado que se hubiera dado la vuelta, porque no habría sabido quién soyLuis Rosado

En relación a 'El Bigotes', Rosado ha apuntado que nunca llegó a conocerle. "Nunca he hablado con él, nadie me lo ha presentado, no lo he visto nunca y no ha entrado en mi despacho", ha sostenido. El exconseller ha reconocido que está "un poquito indignado" por la declaración de Pérez en el juicio porque "me cruzo con él por la calle y no sabe quien soy. Cuando le preguntaron me hubiera gustado que se hubiera dado la vuelta, porque no habría sabido quién soy", ha zanjado.

La declaración de Francisco Camps en este juicio podría tener lugar en torno al martes de la semana que viene, ya que el presidente del tribunal comunicó que el próximo lunes no habrá sesión de este juicio que, en principio, sí estaba prevista.

La evolución del juicio está enmarcada en los parámetros que se esperaban. Por una parte, los trabajadores de la trama Gürtel sitúan a Camps como la persona que introdujo a esta red en la Administración autonómica, al igual que los acusados que han decidido llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Por otro lado, todos los cargos del Gobierno valenciano que no han reconocido los hechos, como los dos exconsellers que hoy han prestado declaración, mantienen su versión inicial y descargan a Camps y a ellos mismos de cualquier responsabilidad y apuntan a Álvaro Pérez como el único responsable de los presuntos hechos delictivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP