Comunidad Valenciana

La educación gratuita de 0 a 3 años permitirá ahorrar a las familias en Valencia hasta 5.000 euros anuales

Las ayudas mensuales de septiembre a junio de la Generalitat serán ampliadas a julio en la ciudad de Valencia que también abonará 300 euros por cada recién nacido

Niños en una guardería EP

La universalización de la educación gratuita en el tramo que abarca de 0 a 3 años en el curso que acaba de empezar va a permitir a las familias valencianas ahorrar entre 3.000 y 4.600 euros anuales gracias a una apuesta de la Generalitat Valenciana que ha invertido 162 millones de euros para tal fin.

La mejora de la conciliación y la ayuda a las familias en los años más delicados de la crianza de sus hijos está detrás de esta medida que no discrimina entre tipos de centros (público o privado) porque es de carácter universal.

Tiene, además, la flexibilidad que no presentaban otros planes anteriores porque a lo largo del curso se podrá inscribir a nuevos alumnos y beneficiarse sus familias de la gratuidad a partir de ese momento.

La gratuidad en esta etapa educativa temprana tiene sistemas parecidos en otras Autonomías en la actualidad como es el caso de Madrid y Galicia. En Andalucía está en estudio y ya está previsto que entre en vigor en el curso académico 2025-26.

72.000 alumnos

El importe mensual de la ayuda para cada alumno –prevista para el periodo que abarca entre septiembre y junio– alcanza hasta los 460 euros para los niños de 0-1 años; 350 euros para los de 1-2 años; y 300 euros para los que tienen entre 2 y 3 años.

La estimación, según los datos de la Conselleria de Educación, es que unas 30.000 familias valencianas y 72.000 alumnos van a beneficiarse de esta medida en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Es uno de los principales compromisos electorales que Mazón ha podido cumplir al inicio de su segundo año de mandato.

Más ayudas en Valencia ciudad

Ahora bien, los beneficios serán aún mayores para las familias que vivan en Valencia porque la alcaldesa, María José Catalá, desveló en el debate sobre el estado de la ciudad que alargará la gratuidad hasta el mes de julio.

Las familias que tengan a niños matriculados en la etapa de 0 a 3 años verán así incrementado su ahorro que oscilará entre los 3.300 euros anuales para la etapa de 2 a 3 años; los 3.850 para los que están en el ciclo de 1 a 2 años; y los 5.060 euros para los de 0 a 1 años de edad.

300 euros por recién nacido

En el mismo debate de la ciudad, la alcaldesa de la capital del Turia anunció otra medida que va en la línea de fomentar la natalidad, ya que a partir del 1 de enero próximo cada familia que tenga un recién nacido tendrá una ayuda directa de 300 euros.

Estas dos medidas tendrán un coste adicional de 3 millones de euros para el Ayuntamiento de Valencia que también van dirigidos a subvencionar el pago de horas extra en el que las familias se ven obligados a dejar a sus hijos en los centros autorizados, a las escuelas de verano y las becas de comedor.

El PSOE reclama la idea

La oposición parlamentaria encabezada por el PSOE valenciano valora esta medida, aunque su portavoz parlamentario, José Muñoz, recuerda que Mazón "lo que ha hecho es apropiarse del trabajo de Ximo Puig porque la gratuidad de la educación de 0 a 3 años se dejó lista para aplicar”.

Es cierto que en la etapa de 2 a 3 años la gratuidad ya se estaba aplicando en el pasado curso académico pero el presidente autonómico valenciano asegura que sin el impulso del actual Consell "al ritmo que iba el Gobierno de Ximo Puig la gratuidad universal hubiera tardado un par de décadas en implantarse" en todas las etapas.

Más información

Exit mobile version