El alcalde de Compromís de La Pobla de Vallbona, Josep Vicente Garcia i Tamarit, ha sido víctima de una denuncia falsa ante la Agencia Valenciana Antifraude, de la que se hizo eco este medio y que ahora rectifica, por un "presunto delito de tráfico de influencias". Los denunciantes, un grupo empresarial del sector de los carburantes, han 'confundido' al alcalde de la citada localidad valenciana con otra persona de nombre y apellidos iguales.
Los denunciantes le acusaban de que se podía haber aprovechado de sus contactos para obtener los permisos para obtener los permisos de la gasolinera situada junto al Palacio de Congresos de Valencia.
La realidad es que el alcalde de La Pobla de Vallbona no es propietario ni tiene cargo activo en ninguna sociedad mercantil y nada tiene que ver con el sector de los carburantes.
Como ha explicado el propio alcalde a Vozpópuli "efectivamente existe una persona que se llama Jose Vicente Garcia Tamarit que consta en el Registro Mercantil con cargo de administrador en varias sociedades del sector de carburantes", en concreto de las empresas", pero no se trata de él.
Certificado del Registro Mercantil
De hecho, el alcalde va a enviar a la Agencia Valenciana Antifraude el certificado del Registro Mercantil que acredita que el denunciado es una persona distinta y con otro DNI.
En cuanto a la otra actividad que los denunciantes afeaban al alcalde, un contrato con Tragsa, tampoco se ajusta a la realidad de los hechos. El escrito que hicieron llegar a Antifraude informa que en su calidad de directivo de la citada empresa, Josep Vicent Garcia habría firmado un contrato con la empresa Tragsa de capital íntegramente público.
El documento de esa contratación se adjunta en la denuncia y considera que el alcalde de La Pobla de Vallbona podría haber incumplido las normas de incompatibilidades y conflictos de interés.
La realidad, sin embargo, es que el alcalde es trabajador por cuenta ajena desde hace más de 26 años de la empresa Betón Catalán SA y que el contrato con Tragsa se tramitó a través de un procedimiento abierto simplificado en el que participaron otras empresas valencianas del mismo sector.
No participó en el proceso de contratación
La oferta fue presentada por la empresa Betón Catalán SA "sin la intervención del alcalde en la fase del procedimiento de contratación", y Josep Vicent Garcia sólo firma el contrato una vez que ha finalizado ese proceso del que no toma parte como queda acreditado en la plataforma de contratación del Estado.
Hay que señalar que el alcalde de La Pobla de Vallbona tiene un régimen de dedicación parcial por lo que puede desarrollar las actividades privadas, dedicando a ellas el porcentaje de tiempo no dedicado a su mandato representativo en el Ayuntamiento. En el Portal de Transparencia consta la citada dedicación parcial de Josep Vicent Garcia por lo que puede disponer su tiempo para trabajar en la empresa privada sin que ello afecte a su labor al frente del Consistorio.
A la luz de estas informaciones, las fuentes consultadas dan por hecho que la Agencia Valenciana Antifraude no continuará adelante con esta denuncia.
Intento de condicionar el nuevo Gobierno local
El alcalde sospecha que todo se deba a un intento por "condicionar" la conformación del próximo gobierno municipal, ya que el resultado de las elecciones del pasado 28-M en La Pobla de Vallbona no dio la mayoría suficiente a ninguno de los partidos contendientes.
Josep Vicent García ha logrado un total de 5 concejales, mientras que el PSOE suma 2. Es por ello, que la mayoría en el Consistorio pasa por que pueda recibir el apoyo de una de las dos formaciones locales CELP y CUPO que tiene 2 ediles cada una de ellas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación