Le expansión del hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana como energía renovable empieza a tomar cuerpo y las previsiones iniciales es de captar inversiones por valor de 3.000 millones de euros y emplear a unas 6.000 personas en una primera fase.
La Generalitat Valenciana tiene en su agenda energética para 2030 el objetivo de que se produzcan 30.000 toneladas de hidrogeno verde anualmente procedentes de las energías eólica y fotovoltaica y otras 3.000 toneladas generadas a partir de los residuos o la biomasa, según ha podido conocer Vozpópuli de fuentes del Gobierno valenciano.
En cuanto al consumo, el ejecutivo autonómico espera un aumento del porcentaje admisible de hidrógeno en las turbinas de gas de hasta el 100% en 2030 , por lo que se requerirá desarrollo tecnológico en los componentes participantes en la combustión para hacerlo posible.
El principal proyecto en este sector es el de la refinería de BP en el puerto de Castellón que ayer vio la luz, pero no es el único en una estrategia transversal en la que hay involucradas una treintena de empresas de primer nivel en diferentes sectores productivos.
La multinacional energética británica ya tiene el convenio con la Generalitat y dio a conocer los detalles ante el presidente valenciano, Carlos Mazón. La apuesta por la descarbonización y la transición energética es el principal reto de una inversión que permitirá a HyVal (como se denomina el proyecto) producir hidrógeno verde y también inyectar hasta 650.000 toneladas de biocombustibles cada año en el mercado nacional y también internacional.
Hay sectores que tendrán un beneficio directo en la aplicación de energías renovables alternativas como es el caso del químico, el cerámico, el transporte aéreo, el marítimo o el pesado, entre otros.
La generación de empleo cuando esté en marcha el proyecto prevé que más de 5.000 personas puedan disponer de puestos de trabajo generados directamente por BP, mientras que otros 1.000 serán indirectos o inducidos durante la fase de construcción en la zona portuaria y derivados del posterior funcionamiento.
Otra multinacional especializada en la producción de hidrógeno verde como es Go Energy Group, ha apostado por la compra de unos terrenos de 100.000 metros cuadrados en el polígono Juan Carlos I de Almussafes, en el entorno de influencia de la factoría de Ford en la localidad. Es pronto para valorar la inversión definitiva pero podría superar los 300 millones de euros.
Y un tercer plan que también beneficia a la provincia de Castellón es la apuesta de la empresa Cobra Solutions, propiedad del fondo francés Vinci, por su proyecto Green Cobra que tiene subvención directa del Gobierno de España.
Las cifras de este proyecto que consiste en la construcción de instalaciones de electrizadores que producirán hidrógeno verde apuntan a 742 millones de euros y una creación de empleo de 500 puestos directos y de 600 indirectos. El principal beneficiario será el sector cerámico y el de fertilizantes de la provincia.
Hay que recordar que los sectores involucrados en estos ámbitos de actuación tienen un impacto económico de más de 128 mil millones de euros anuales y emplean cerca de 885.000 personas en la actualidad.
El transporte pesado y marítimo es un receptor fijo de esta fuente de energía que ayudará a la descarbonización impulsada por la Unión Europea y que tiene un horizonte muy exigente a partir de 2050.
Y para llegar a los objetivos es necesario desarrollar con mucha mayor velocidad las energías renovables en la Comunidad Valenciana, actualmente en ratios muy bajos, y la investigación.
Para ello, los puertos de Valencia y Alicante están involucrados en la explotación de estaciones piloto de repostaje móvil de hidrógeno.
La Autoridad Portuaria de Valencia autorizó al pasado mes de julio un convenio con CNH2 (C.N.E. Hidrógeno y Pilas de Combustible) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico e implantación de este combustible en los muelles valencianos.
El objeto es dar continuidad a la autorización para la ocupación de una superficie de 446 metros cuadrados de dominio público portuario en el muelle norte ‘Xità’ para la explotación de una estación piloto de repostaje móvil de hidrógeno.
El gran reto que se ha fijado el Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón es que a partir de 2030 la Comunidad Valenciana esté en condiciones de comenzar a exportar hidrógeno verde a la Unión Europea, según apuntan las mismas fuentes.
Hay que recordar que el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta pero nunca se encuentra en solitario y las previsiones de los expertos consideran que en un horizonte de medio plazo el hidrógeno verde puede llegar a suponer entre el 10 y el 20% del consumo energético mundial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación