La diferencia de atención inversora que los Presupuestos de la Generalitat le prestarán a Alicante es muy grande si se escucha al PP o a los partidos del Gobierno valenciano. Los populares han especificado que de los 610 millones de euros que el Consell invertirá en esta provincia, sólo llegarán realmente un total de 360,4, según ha explicado su portavoz en las Cortes autonómicas, Rubén Ibáñez.
El aumento de la inversión en las cuentas autonómicas del próximo año llegaba como bálsamo de la escasa atención prestada a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado, que dejaban a Alicante muy por debajo de su verdadero peso poblacional en el conjunto de España.
En su intervención de hoy en las Cortes Valencianas, el conseller de Hacienda, Arcadi España, defendía la "sensibilidad territorial" de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 con la provincia de Alicante y la inversión de 610 mllones de euros en sus comarcas. Por ello, pedía que se apoyarán las cuentas autonómicas y que se rechazaran las enmiendas a la totalidad registradas por la oposición, al igual que las presentadas a la denominada Ley de Acompañamiento.
Sin embargo, Ibáñez ha explicado que ni Puig ni Sánchez “han cumplido su palabra con la provincia de Alicante, a la que siguen castigando sin las inversiones que necesita”. Durante su intervención en el pleno de la Cámara autonómica ha afirmado que los Presupuestos de la Generalitat “están llenos de errores”.
Inversiones genéricas
“Puig dijo que Alicante tenía 610 millones de euros de inversiones territorializadas y es mentira. Hay 360,4 millones, lo que supone el 19% de las inversiones territorializadas. Por su parte, la provincia de Castellón tiene 78,4 millones de euros, el 4,18% de las inversiones territorializadas. Es un presupuesto que carece de credibilidad”, ha indicado. Mientras, la provincia de Valencia tendría una inversión, según las cuentas exhibidas por Ibáñez, de 473 millones de euros que supondrían el 25,28%. El resto, hasta llegar al 100%, "no son inversiones territorializadas".
Preguntado sobre qué tipo de inversiones serían el resto, Ibáñez ha explicado a Vozpópuli que corresponderían a otro tipo de consignaciones que no están territorializadas en el Presupuesto. Se trataría de inversiones "genéricas" que no se pueden asignar a una u otra provincia como puede ser el caso de la construcción de residencias y otros epígrafes que no especifican si serán en Valencia, Alicante o Castellón.
Por ello, Rubén Ibáñez ha afirmado que “la única realidad es que los alicantinos con los Gobiernos de Puig y Sánchez no reciben nada y solo pagan cada año más impuestos. Así, el próximo año cada alicantino va a pagar 430 euros más en impuestos".
La Conselleria de Hacienda, por su parte, insiste en que la cifra de 610 millones de euros será la que finalmente llegue a Alicante, mientras que lo previsto para Castellón es de 177,6 millones de euros. Entienden que es una forma de intentar desacreditar por parte de la oposición pero que en 2023 llegarán a Alicante las partidas consignadas en el Presupuesto y que esos 610 millones "sí están territorializados en su totalidad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación