La luz verde del PP a llegar acuerdos municipales con Vox ha despejado uno de los más importantes en la ciudad de Elche. Hoy se ha firmado el acuerdo alcanzado ayer y que permitirá a Pablo Ruz convertirse en alcalde de la ciudad ilicitana el próximo sábado con los votos de la formación que lidera Aurora Rodil.
Las elecciones del pasado 28 de mayo dejaron al PSOE como la fuerza más votada con 12 ediles, seguida del PP con 11, Vox con 3 Y Compromís con 1. Los votos de Vox eran necesarios para el PSOE no mantuviera la Alcaldía, que ya ostentó la pasada legislatura, y finalmente se ha producido ese acuerdo.
Este pacto supone que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en cuanto al número de habitantes esté gobernada por la alianza PP-Vox que los populares han rechazado en Valencia y en Alicante donde María José Catalá y Luis Barcala gobernarán en solitario y con acuerdos puntuales de legislatura.
Apoyo a las pedanías
El pacto ha sido firmado por Ruz y Rodil en el exterior de la Ermita de Santa Ana situada en una pedanía de la ciudad y que muestra un anticipo del apoyo que desde el Gobierno municipal se quiere dar a las pedanías de Elche.
Pablo Ruz se ha mostrado "feliz" por el acuerdo y se ha comprometido a no gobernar desde el sectarismo e intentar alcanzar acuerdos con la oposición en temas de gran trascendencia para los ciudadanos. El turismo, la economía, las políticas sociales y las señas de identidad son algunos de los retos que se ha fijado el que será próximo alcalde de la ciudad.
Rodil, por su parte, ha confirmado la importancia que tienen para Vox las políticas familiares, el empleo, el campo y las tradiciones. Vox tendrá la responsabilidad de gestionar una concejalía de nuevo cuño, la de Familia que, según ha expresado, "es la base de nuestra sociedad".
Las otras áreas del Gobierno municipal que liderará Vox merced a este acuerdo son las Pedanías, Juntas de Distrito y Promoción Económica. Para el PP quedan reservadas las de más peso como son las de Urbanismo, Hacienda o Cultura.
La nueva etapa del PP al frente del Consistorio pondrá fin a cuarenta años de gobiernos socialistas que solo tuvieron el paréntesis de una legislatura donde Mercedes Alonso, del PP, logró la Alcaldía entre 2011 y 2015 y se convirtió en la única excepción cuyo ejemplo sigue ahora Pablo Ruz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación