Los empresarios de la Comunidad Valenciana van todos a una en la reclamación de una reforma del modelo de financiación autonómica y se muestran contrarios al cupo catalán, o al menos así lo han expresado las distintas asociaciones que los agrupan.
El debate no tiene disensiones porque la clase empresarial de las tres provincias lamenta la infrafinanciación que sufre la región y que, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, "es aún peor cuando se observa la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado".
Todos, incluso AVE
En esa línea se muestran las tres Cámaras de Comercio, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y también la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby empresarial que agrupa a casi dos centenares de firmas entre las que destaca la de Juan Roig.
Precisamente las reflexiones el pasado lunes del presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda, han provocado susceptibilidad por si su opinión al respecto del cupo catalán era compartida por la asociación.
Boluda, en presencia del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, explicó que la reforma del modelo de financiación autonómica ha de abordarse ya y que «si tiene que ser a través del cupo catalán, del vasco o del de París, pues, bueno, qué vamos a hacer».
Expresión personal
Esta frase ha sido calificada por las fuentes de AVE consultadas por este medio como "irónica", muy en la línea de la forma de prodigarse de Boluda ante los medios de comunicación, quien en esa cuestión aseguraba que hablaba a título personal.
Para AVE lo fundamental es que la reforma del modelo de financiación sea una realidad ya y "eso es lo que transmitió Boluda", aseguran.
Cuestión diferente es la conveniencia de establecer un cupo catalán en la que AVE no se ha pronunciado porque "no ha habido una reunión de los socios para fijar una postura", aunque sí que se muestran contrarios a la bilateralidad de las negociaciones del presidente del Gobierno con los territorios y se inclinan por la multilateralidad, algo que Boluda también dejó en el aire en su comparecencia.
Línea "inequívoca"
La Asociación Valenciana de Empresarios está en la línea "inequívoca" de que la reforma del modelo de financiación no puede demorarse más porque está siendo muy lesiva para las inversiones en la Comunidad Valenciana.
La lucha por esta cuestión "va a seguir fuera de toda duda", según las mismas fuentes, que recuerdan que AVE está plenamente "involucrado" tanto en empujar para que se reforme del modelo de financiación, como en reclamar la llegada del agua necesaria y acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones que definen como "estratégicas" para la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación