Comunidad Valenciana

Los exconsejeros de Vox apoyan a Mazón en su crítica a la "decisión partidista" de Abascal

Elisa Nuñez abandona el partido y acusa a Abascal de “la deriva radical de Vox respecto a temas como la inmigración irregular o la violencia contra la mujer”

La complicidad de los tres exconsejeros de Vox con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido total en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat donde han jurado el cargo los nuevos titulares de los departamentos que han abandonado por la orden de Santiago Abascal.

Había dudas sobre si asistirían Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre, pero esta mañana las han solventado acudiendo al acto institucional y asumiendo la críticas de Mazón a la decisión rupturista del presidente nacional de Vox.

Mazón ha explicado durante su discurso institucional que "el Consell está por encima de cualquier decisión partidista que poco o nada tiene que ver con la defensa del interés general y el bienestar de los ciudadanos", en alusión a la orden de Abascal, mientras que los tres exconsejeros de Vox asistían sin pestañear a las críticas.

Obligado a salir

Es más, el que fuera conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, no ha disimulado su malestar y ha reconocido en el intercambio de cartera con su sucesor, Miguel Barrachina, que "me hubiera gustado seguir pero las directrices del partido han decidido que me retire”.

Tampoco ha afeado a Mazón que fuera tan rápido en publicar su cese a los pocos minutos de que Abascal diera por rota desde Madrid la alianza entre PP y Vox en el Gobierno valenciano.

El que fuera vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, se ha mostrado cariñoso con Mazón al que ha definido como "un grandísimo presidente, una grandísima persona y un gran caballero». Todo el cariño que le ha faltado hacia Abascal, ya que sobre su salida ha dicho que fue como su llegada "imprevista".

Abandona Vox

La misma actitud ha tomado la que fuera consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, quien en el traspaso de cartera a Salomé Pradas no ha tenido ni una palabra de censura hacia el PP y sí cariño para su sucesora a quien ha abrazado efusivamente. “Tengo la certeza que la Conselleria de Justicia está en las mejores manos, las tuyas”, le ha dicho Núñez a Pradas.

Con posterioridad a este acto de traspaso de cartera del Gobierno valenciano, Elisa Nuñez, ha decidido darse de baja en Vox, según ha adelantado Es Diario, y ha publicado una carta muy dura contra Santiago Abascal. En ella asegura que está en absoluto desacuerdo con “la deriva radical de Vox respecto a temas como la inmigración irregular o la violencia contra la mujer”.

En su carta, a la que ha tenido acceso este diario, lamenta el cambio de Vox al grupo que lidera Víktor Orban en Europa y afirma que "no puedo en conciencia asumir las políticas y declaraciones" del primer ministro húngaro.

Elisa Núñez también ha asegurado “no existir incumplimiento por parte del PPCV del acuerdo de Gobierno suscrito con Vox para romperlo unilateralmente, cuando su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana”.

Herida abierta

El malestar indisimulado de los exconsejeros de Vox con Abascal ha contrastado con el cariño y la cercanía mostrado por los tres hacia quien hasta hace una semana era su presidente en el Gobierno valenciano. Vicente Barrera no ha querido pronunciarse al respecto porque asegura que "ya está todo dicho", pero en privado reconoce su "hastío" con la situación que ha generado Abascal.

Esa herida abierta se reproduce también en las Cortes Valencianas donde hay un grupo mayoritario que está en contra de la decisión adoptada por Santiago Abascal y que no entiende su motivación, algo que sí defienden 5 ó 6 de los 13 diputados con los que cuenta esta formación en la Cámara autonómica.

Estabilidad y diálogo

Carlos Mazón ha asegurado que el nuevo Ejecutivo integrado exclusivamente por consellers del PP es una "garantía de estabilidad" y parte "con una ilusión renovada" durante el acto institucional en el que han jurado sus cargos Miguel Barrachina y Vicente Martínez Mus (los nuevos consellers); al igual que José Antonio Rovira que suma a sus competencias de Educación, las de Cultura que deja Vox; y Salomé Pradas que deja Infraestructuras para incorporarse a Justicia e Interior, así como Susana Camarero que asume el cargo de vicepresidenta única.

“Hoy seguimos trabajando, gobernando para todos sin excepción, ilusionados como nunca” ha afirmado el presidente quien considera que el cambio político en el Gobierno valenciano registrado hace un año “ha devuelto la libertad a la educación, ha sacado del colapso a la sanidad y la dependencia, ha recuperado el rigor para las cuentas públicas, ha devuelto a las familias el poder adquisitivo y ha creado un entorno económico más dinámico y con más capacidad de crear empleo con menos impuestos y menos trabas”.

Y, por último, ha garantizado que buscará consensos a través del diálogo para “sacar adelante grandes retos” como la inmigración, la financiación, el déficit hídrico o las infraestructuras claves para garantizar la competitividad de nuestro territorio y seguir creando empleo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP