Comunidad Valenciana

El exinspector de la UDEF: "La visión de Correa era que 'El Bigotes' trabajaba para Camps, no para el PPCV"

El responsable de la investigación de la red Gürtel asegura en la Audiencia Nacional que cuando la trama corrupta "languidecía" en Madrid, potenció su empresa en Valencia

El juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Francisco Camps y una treintena de personas más entra su fase pericial. Hoy el exinspector de la UDEF que investigó el despliegue de la red Gürtel, Manuel Morocho, ha explicado ante el tribunal que: "La visión de Correa era que 'El Bigotes' trabajaba para Camps, no para el PPCV".

Este policía –que estaba en el momento de los hechos en el Grupo XXI de la Brigada contra el Blanqueo de Capitales dependiente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)– ha asegurado que cuando el negocio de la trama corrupta que lideraba Francisco Correa "languidecía" en Madrid "potenció" a su empresa en Valencia que era Orange Market y que lideraba Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Campañas a cambio de adjudicaciones

El 'modus operandi' era siempre el mismo, según su declaración fruto de las investigaciones, y era "hacer campañas electorales para lograr luego adjudicaciones públicas". Para el exinspector durante esos trabajos queda claro que "Orange Market era la sociedad del Grupo Correa en Valencia".

La empresa de Álvaro Pérez, en palabras del entonces investigador de la UDEF, "trabajaba para el PPCV y para la Generalitat y había empresas del Grupo Correa, como Easy Concept, que giraban facturas por trabajos que no se hacían a departamentos del Gobierno valenciano como Bienestar Social o Educación y por eventos como el Master de Tenis" por trabajos que no se hacían".

El relato del responsable policial ha recogido que "Orange Market tenía problemas financieros entre la prestación de los trabajos que hacía para el PPCV y el cobro de los mismos".

Eso suponía para la empresa del Grupo Correa en Valencia "retrasos en el pago a proveedores" que intentaban "compensar" con la adjudicación de contratos públicos como el de Fitur 2006.

Conversaciones de Camps

Durante su declaración también ha constatado que al intervenir el teléfono de Álvaro Pérez se registraron conversaciones con "Francisco Camps y su mujer, Vicente Rambla y su mujer; David Serra, Ricardo Costa, Yolanda García, Pedro García y empresarios de Valencia".

El teléfono de Camps fue intervenido a partir de agosto de 2008 y se registraron conversaciones hasta enero de 2009, según ha desvelado el exinspector. En ese periodo tuvieron lugar varias conversaciones entre Camps y 'el Bigotes' "enmarcadas en la proximidad de la época navideña y pone en contexto una familiaridad o planifican lo que van a hacer. Hay un agradecimiento de Camps a Álvaro Pérez por el trato con su familia y las atenciones que tiene con ellos".

Congreso del PPCV en 2002

El investigador policial también ha recordado que antes de Orange Market, otra empresa del Grupo Correa, Special Events, organizó en Valencia "en septiembre de 2002 el congreso regional del PPCV. Hicieron la labor organizativa, de acreditaciones, documentación, iluminación y decoración. En este congreso sale presidente Eduardo Zaplana y Francisco Camps como secretario general".

Y en el apartado de regalos otro de los policías del Grupo XXI de la Brigada contra el Blanqueo de Capitales ha asegurado que en las investigaciones ha quedado claro que "se dieron regalos al hijo de Camps, a sus padres y a los padres de su mujer".

Una vez el tribunal escuche a todos los peritos, se dará paso a las conclusiones definitivas de las partes, previsiblemente ya en octubre, mes en el que la Sala tiene previsto finalizar el juicio.

Son casi una treintena los acusados que se sientan en el banquillo por supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas a la red Gürtel en la Comunidad Valenciana entre 2004 y 2009.

Además de Camps, para quien la Fiscalía pide dos años y medio de prisión por presunto fraude y prevaricación, están acusados tres exconsellers y otros exaltos cargos .

En la jornada previa a la celebrada hoy acabó la fase de testificales por donde han pasado más de 100 personas.

En ese último día la secretaria de Francisco Camps aseguró que "nunca vio en el Palau de la Generalitat" a Álvaro Pérez 'El Bigotes' y que no lo tenía en su base de datos como una de las personas con atención preferente por parte del entonces presidente autonómico valenciano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP