El éxito del lanzamiento del primer cohete privado 100% español bautizado con el nombre Miura 1 ha puesto en evidencia la decisión que en su día tomó el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, de dejar a Elche sin la sede de la Agencia Espacial Española.
La empresa ilicitana PLD Space se ha convertido en la pionera en nuestro país en llevar un cohete 100% privado hasta el espacio y ha cumplido así todos los objetivos primarios y secundarios de la misión.
El lanzamiento se produjo en la madrugada del pasado 7 de octubre desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Huelva. El cohete suborbital está catalogado como recuperable pero finalmente se perdió en el océano Atlántico, cuestión que entraba dentro de los cálculos en esta primera misión.
A por el Miura 5
"Hemos recogido una enorme cantidad de datos que nos permitirán mejorar y avanzar más rápido las tecnologías de Miura 5", subrayaban ayer desde la empresa.
PLD Space, que también tiene un banco de pruebas de lanzamientos en el aeropuerto de Teruel y en Huelva, era la piedra angular de la candidatura que la Generalitat Valenciana –entonces presidida por Ximo Puig– promocionó para que Elche se convirtiera en la sede de la Agencia Espacial Española.
El Gobierno de Pedro Sánchez optó finalmente porque la citada agencia espacial se ubicara en Sevilla, al mismo tiempo que desechó la candidatura de Alicante para ser sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial que se destinó a La Coruña.
Un gran conglomerado aeroespacial
Elche, con la sede central de PLD Space a la cabeza, reunía todas las condiciones para albergar una agencia de esas características porque tiene todo el conocimiento y contactos con la Agencia Espacial Europea para el diseño, fabricación y operatividad de lanzadores orbitales reutilizables que envían pequeños satélites al espacio.
El próximo objetivo es que el cohete Miura 5 sea lanzado desde la base espacial de Kourou (Guayana Francesa) ya con capacidad de transportar satélites de hasta 450 kilogramos. Estarán destinados a diferentes usos que van desde los relacionados con la meteorología o la agricultura, hasta los que atañen más estrictamente a las comunicaciones.
Contratos de 320 millones
Para esa etapa del Miura 5, PLD Space ya tiene firmados contratos por valor de 320 millones de euros con clientes interesados en llevar hasta el espacio sus satélites.
La candidatura ilicitana contaba, además del elemento 'tractor' de PLD Space, con un holding de empresas que ya están desarrollando proyectos espaciales como la spin-off Emxys, instalada en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Esas firmas dedicadas al lanzamiento de satélites, al software y la fotónica, así como a crear sistemas de propulsión, plataformas de satélites, o al tratamiento de datos, ya han captado 49 millones de euros del PERTE aeroespacial.
Ni Duque evitó la debacle de Puig
La decisión de Sánchez de privar a Elche de la Agencia Espacial es difícilmente justificable si, además, el que fuera ministro de Ciencia y cabeza de lista del PSOE por Alicante, Pedro Duque, estaba a favor de la candidatura ilicitana consciente de su potencial.
Duque, aunque nacido en Madrid, pasa largas estancias en la provincia de Alicante y más concretamente en una vivienda que posee en Jávea.
Apartar a Elche de la carrera por la Agencia Espacial Española le costó un serio disgusto al entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien vio cómo diferentes actuaciones del Gobierno de España dificultaron su continuidad al frente del Ejecutivo autonómico como finalmente sucedió el pasado 28 de mayo cuando el PP, con Carlos Mazón a la cabeza, se impuso en las elecciones.
Mazón ya advirtió en la precampaña electoral que con Sánchez en la Moncloa y Puig en la Generalitat "sigue sin tocarnos nada y vuelve a pasar de largo el tren de las inversiones para la provincia de Alicante".
Mazón y las ayudas para 2024
Ayer, ya como presidente autonómico valenciano, Mazón recibió al presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, al que le trasladó su felicitación por el éxito del lanzamiento del Miura 1.
Durante el encuentro, en el que también participó el vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el responsable de PLD hizo entrega al presidente valenciano de la camiseta conmemorativa del lanzamiento.
El jefe del Consell ha calificado de “hito histórico” la misión de esta empresa ilicitana con la que se confirma la presencia de la industria valenciana en la carrera aeroespacial, y ha reiterado su compromiso por incluir una línea específica en los próximos Presupuestos de la Generalitat de 2024 para el desarrollo de la innovación en este sector.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación