Comunidad Valenciana

La factoría de Almussafes salva su futuro pese al recorte de empleos de Ford en Europa

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la fábrica valenciana sí tendrá "algunos ajustes" por el paso al vehículo eléctrico pero que "lo importante era salvar el futuro de Almussafes"

Ford ha decidido recortar el 11% de su plantilla en Europa (3.800 puestos de trabajo) pero, en principio, esta cifra no afectará a la factoría valenciana de Almussafes que está inmersa en la transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos. Los más de 6.000 empleados del complejo que la marca del óvalo tiene en la citada localidad valenciana han podido respirar algo más tranquilos al conocer que quedan fuera de esos recortes.

En total, el plan implica la extinción de 2.300 empleos en Alemania, 1.300 en el Reino Unido y otros 200 en España (parte de ellos en las oficinas centrales que Ford tiene en Madrid en tareas de venta, distribución y marketing), según ha señalado el gerente general de Ford en Europa, Martin Sander.

La empresa automovilística norteamericana se va a centrar en un diseño "más americano" de sus próximos vehículos de generación eléctrica e intentar de esa forma ganar cuota de mercado en el viejo continente y poder competir con otras marcas más implantadas en Europa.

Almussafes: referencia europea

Esta decisión, si bien ha aliviado a los trabajadores de Almussafes, no descarta los recortes en esta factoría, ya que la fabricación de los vehículos eléctricos requiere menos personal porque se reduce también la complejidad de los diferentes elementos del coche.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha felicitado por el hecho de que "Almussafes se ha convertido en la gran referencia para Ford en Europa. Lo importante era salvar Almussafes y eso se ha conseguido gracias a que la empresa y los sindicatos han sabido interpretar el momento de transformación del mundo del automóvil en el que nos encontramos".

La electrificación lleva adosados algunos perjuicios porque la fabricación de estos vehículos requiere menos puestos de trabajoXimo Puig

Ha reconocido el presidente valenciano que "la electrificación lleva adosados algunos perjuicios porque la fabricación de estos vehículos necesita menos puestos de trabajo y, pese a que habrá que hacer algunos ajustes, la factoría valenciana de Ford en Almussafes tiene futuro".

Además, los acuerdos que haya para recortar personal en Almussafes se pueden ver mitigados por la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, ya que requerirán personal especializado que Ford puede ofrecer con su implantación en territorio valenciano desde hace décadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP