Las familias afectadas por el incendio que ha devastado dos edificios en el barrio de Campanar de Valencia recibirán 10.000 euros de ayudas directas del Gobierno valenciano en un primer paquete de medidas que será aprobado el próximo lunes en una sesión plenaria extraordinaria.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha detallado estas ayudas de la Administración autonómica que se van a coordinar con las que va a aprobar el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación provincial y que serán "complementarias" a las que autorice el Gobierno de España.
Al margen de esas ayudas directas entre 6.000 y 10.000 euros –según los miembros que conformen la unidad familiar– y que se canalizarán a través de una ventanilla única para que se distribuyan “con rapidez, se pueda ahorrar tiempo y se evite burocracia”, habrá otras ayudas que intentan paliar la dramática situación en la que han quedado centenares de vecinos.
Primera necesidad
Estas primeras ayudas irán destinadas para cubrir gastos de primera necesidad como alimentación, ropa o transporte, entre otros, “de manera que se pueda atender lo más básico y urgente”, señalaba el presidente valenciano.
El decreto de ayudas que se aprobará el próximo lunes también incluirá cantidades de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para las familias que opten por alquilar una vivienda. Por su parte, para las personas que opten por adquirir un inmueble, la Generalitat les eximirá del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Personas dependientes o vulnerables
También se incluirá un paquete de ayudas sociales, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológico permanente, así como la reubicación preferente de personas dependientes o vulnerables que necesiten plaza en una residencia, centro de día o centro especializado, y la reescolarización preferente de los menores cuyas familias decidan escolarizar a sus hijos en otra ubicación.
La Generalitat también ofrecerá transporte público gratuito para las familias afectadas durante un mínimo de un año, y se ha coordinado con diversas protectoras de animales para facilitar el acceso temporal de los animales de compañía que puedan precisar atención poniendo a disposición dos hospitales veterinarios por si fueran necesarios.
131 viviendas nuevas
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado igualmente las ayudas del Consistorio a las personas afectadas que ya han sido aprobadas por la Junta de Gobierno, mientras que hoy se celebrará un pleno extraordinario en señal de duelo por la decena de fallecidos.
En primer lugar se ha aprobado la creación de un punto de atención presencial a los afectados que está ubicado en el edificio municipal de Tabacalera. El punto de atención, que ya está en funcionamiento desde las 8,30 horas de ayer, es atendido por personal multidisciplinar de todas las áreas, servicios y delegaciones implicadas.
El Ayuntamiento, además, pone a disposición de las personas afectadas que lo soliciten el edificio de viviendas de nueva construcción ubicado en la calle de Cristina Piris López-Dóriga, en el barrio de Safranar.
Es un edificio de propiedad municipal, adquirido recientemente, y a estrenar con 131 viviendas de 2 y 3 dormitorios con 84 plazas de garaje y 131 plazas para bicicletas.
Además, el gobierno municipal ha creado una línea de ayudas económicas para paliar la pérdida de equipamiento doméstico de las personas que han perdido la vivienda.
Ola de solidaridad
Al margen de estas medidas, los valencianos se han volcado con los afectados y se ha producido una ola de solidaridad que el Ayuntamiento va a canalizar.
Una vez valoradas las concretas necesidades de las familias afectadas, y con el fin de canalizar la mismas, el Ayuntamiento valorará las propuestas de colaboración y contactará con las personas o empresas interesadas, si fuera necesario, para indicarles la clase de ayuda requerida y la forma más eficaz para hacerla efectiva.
Para este fin el Ayuntamiento ha habilitado el correo ayudasincendio@valencia.es al que se podrán dirigir las propuestas de ayuda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación