La inmersión de 48 horas que Alberto Núñez Feijóo ha realizado en Valencia ha despejado alguna de las incógnitas previas a su visita. Lo que parece un rumbo fijo para los próximos meses es que la dirección nacional del PP se va a "volcar" con los compañeros de la provincia de Valencia y la dirección autonómica que lidera Carlos Mazón.
El objetivo no es otro que intentar recuperar la buena marcha que el PP valenciano llevaba hasta el día antes de la castástrofe natural del 29 de octubre. Feijóo congregó ayer en un hotel de la ciudad de Valencia a los alcaldes y portavoces del partido pertenecientes a los municipios afectados por la DANA. Lo hizo con anterioridad a su intervención ante los medios de comunicación.
Valora el gesto de Mazón
En esa reunión interna, según ha podido conocer Vozpópuli, Feijóo ha sido muy claro a respecto de la necesidad de no presentar fisuras y "cerrar filas". Así se dirigió a los asistentes en presencia del presidente autonómico, Carlos Mazón, a quien, como hizo en su discurso en abierto, agradeceque no haya sido egoísta y vincule su continuidad al éxito o fracaso de las tareas de reconstrucción.
Los alcaldes, portavoces y principales dirigentes del PP valenciano tomaron nota de la advertencia de Feijóo al respecto de la actitud que ha tomado el Gobierno de España de Pedro Sánchez en la gestión posterior de la crisis desatada por la triple riada: "Hay que ser una piña porque viene a por nosotros", aseguraba el líder de los populares.
Ante los principales dirigentes del PP valenciano, Feijóo insistía en que "lamentablemente" el actual Gobierno está más centrado en sacar 'rédito' de la situación generada y erosionar a los populares que en atender a los ciudadanos.
Nuestro enemigo, primero, fueron las aguas, y luego ha sido el Gobierno
"Nuestro enemigo, primero, fueron las aguas, y luego ha sido el Gobierno", habría dicho Alberto Núñez Feijóo según las mismas fuentes.
Es por ello que las dudas generadas por la actuación de Mazón el día de las riadas entre los alcaldes de la zona más afectada ha quedado ya algo más lejano. En ese cónclave matinal liderado por Feijóo quedó claro que se va imponiendo un relato interno en el que la culpabilidad de los retrasos en las ayudas y la tardía asistencia a los ciudadanos se imputa a la actuación del Gobierno de España.
Los alcaldes blindan a Mazón
Las intervenciones de los alcaldes que se dirigieron a Feijóo en la citada reunión del PP fueron todas en esa dirección. No hubo fisuras sobre la gestión del Gobierno autonómico en la fase posterior de la DANA que segó la vida de 224 personas y destacaron la disponibilidad de los departamentos del Ejecutivo de Mazón en los trabajos de reconstrucción.
El acuerdo alcanzado entre los asistentes es que se va a implementar un grupo de coordinación gracias al que la dirección nacional del PP hará un seguimiento de todas las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez en cada municipio afectado.
Congreso y Senado
El objetivo de ese grupo es que se pueda hacer ese seguimiento en el Congreso de los Diputados para poder "apretar" a los ministros que no cumplan con las promesas de sus departamentos a los ciudadanos afectados por la DANA. También se trasladará esa monitorización a la comisión de investigación del Senado.
Feijóo reiteró que "esto lo vamos a sacar a pulso" y recordó que "cerrar filas en Valencia nos ha dado muy buenos resultados electorales", al tiempo que reconocía que hasta que se desató la crisis mayúscula provocada por la DANA "íbamos muy bien".
En clave externa, el presidente nacional se alineó con quienes piensan que Pedro Sánchez tiene el dilema de si apostar por Diana Morant o Pilar Bernabé como futura candidata a la Generalitat y que ello provocará algunas disensiones. Esa circunstancia es la que Feijóo quiere evitar a toda costa en el PP valenciano.
Lo que se puso de manifiesto en esta visita del líder del PP es que Mazón ha salido 'liberado' y las citadas fuentes remarcan que comenzó a realizar un discurso más parecido al que tenía acostumbrado al PP valenciano antes de la DANA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación